martes, 4 de septiembre de 2018

Hablemos de...Delphine de Vigan

En la edición pasada de “Hablemos de…” visitamos Italia con la fabulosa y magistral Elena Ferrante. Ahora nuestro próximo destino es Francia con  Delphine de Vigan, escritora que rápidamente se esta posicionando entre mis favoritas y desde el primer momento me apasionó con la inteligencia y elegancia que hay detrás de su pluma. 
Es una galardonada escritora francesa, nacida en 1966 y que originalmente se dedicaba al periodismo de opinión pero ahora es escritora de ficción a tiempo completo.En su país es increíblemente popular y tiene en su haber mas de medio millón de libros vendidos, pero no tan leída aquí en América y es por eso que me siento increíblemente contenta de compartirles que actualmente mas de 20 editoriales están trabajando en publicitar su obra, entre ellas Anagrama. Tiene el grado de oficial de acuerdo a la Orden de las artes y las letras francesas, mismo reconocimiento que ha ganado gente como Meryl Streep, Wendy Guerra,Jorge Volpi entre otros.

"BASADA EN HECHOS REALES"
 Es una obra TAN perturbadora pero prodigiosa al mismo tiempo, no le pude encontrar siquiera un defecto. Se mueve todo el tiempo entre la delgada línea de la realidad y la ficción, entre las vivencias y la imaginación. Es un libro muy difícil de catalogar porque definitivamente es una novela pero tiene muchas características de la memoria/autobiografía y del terror. Estoy estudiando un diplomado en literatura europea contemporánea y me dio mucho gusto ver que esta obra se incluía en el plan de estudios y que precisamente se dió todo un debate alrededor de esta novela bajo la idea de si puede existir la novela sin ficción. Se que suena incongruente cuando te llega la idea pero cuando comienzas a hacer el ejercicio de reflexión y ves obras como "A sangre fría" (Truman Capote) o esta, ya no estás tan segura de que sea posible. 
¿De qué va la historia?
Delphine es una escritora en las plenas mieles de éxito que está lidiando con su nueva fama y mientra se prepara para comenzar a trabajar en su próxima novela, conoce a  "L" en la fiesta de un amigo. "L". es una mujer glamourosa, elegante y con enormes habilidades sociales, cosa que admira y envidia al mismo tiempo. Este catálogo de virtudes también viene acompañado con muchísima obsesión por la escritura de Delphine y sobre todo con enormes dotes de manipulación para hacerla cambiar por completo su trabajo y abandonar la biografía en la que estaba trabajando para usar su vida como inspiración en su siguiente obra. Poco a poco, L. se convierte en un elemento fijo en la vida de Delphine, actuando como confidente, ayudante y hombro para llorar; la hermana, terapeuta y asistente personal que no sabía que necesitaba. La aísla por completo de su familia y amigos, poniéndola en situaciones que la hacen cuestionar su salud mental. 
¿Les suena de algo esta premisa? Es curioso porque solo con la descripción ya es muy facil vincularla con "Misery" de Stephen King y resulta que efectivamente, esta novela es una especie de homenaje al mismo. 
Existe una adaptación cinematográfica dirigida por Roman Polanski (guácala) y protagonizada por la gran Eva Green pero no la recomiendo, lo que hace grande a este libro son sus recursos literarios y no funcionan muy bien al llevarlos en pantalla. 

"DÍAS SIN HAMBRE"
Fue su primer trabajo y originalmente fue publicado bajo el seudónimo Lou Devig a petición de su padre ya que desvela mas de un secreto familiar. Es un libro magistral del que ya les hablé con mucho mas detalle en  la entrada de "Libros sobre anorexia" pero recapitulando un poco, nos cuenta la historia Lou, una chica de 19 años que es internada en una clínica de rehabilitación para personas con trastornos alimenticios. Es en primera persona y conoces la dinámica del lugar así como los monólogos de la protagonista sobre lo que le espera al salir de la clínica. 
"NADA SE OPONE A LA NOCHE" 
 Otro de sus libros emblemáticos en donde nos cuenta de nuevo la historia de su familia haciendo frente al desorden bipolar de su madre. Es otra vez este híbrido entre crónica, autobiografía y ficción que tan bien domina ella. Ambientada en el París de los años sesentas, nos encontramos ante de la reflexión de que tanto puede llegar a ser verdad cuando llevamos las experiencias personales a la escritura. También aprendemos que todas las historias tienen mas de una versión y que narrarla implicar escoger solo un lado de la misma. 
 En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia irán aflorando los secretos más oscuros. «Escribo sobre Lucile con mis ojos de niña que creció demasiado deprisa, escribo ese misterio que siempre fue ella para mí, a la vez tan presente y tan lejana; ella, que desde que cumplí diez años, nunca más me cogió entre sus brazos.»


Y eso fue todo de mi parte, espero haber despertado la curiosidad por leer a la autora y si llegaste hasta aquí en la entrada, me gustaría que me dijeras de que autora te gustaría que hablara en el próximo especial: 

  • Margaret Atwood
  • Chimamanda Ngozi Adichie 
  • Banana Yoshimoto 


3 comentarios:

  1. hace tiempo que quiero leer su obra. Me encantaría poder hacerlo en francés pero eso es un proyecto que tengo a corto plazo. Puedo empezar leyendo algo en español :)

    ResponderBorrar
  2. Yo compré y leí Basada en Hechos Reales cuando vi que lo recomendaba tanto.

    ResponderBorrar
  3. Ella es de mis autoras pendientes. Solo conocía Días sin hambre, pero me apunto los otros dos. Muchas gracias por la recomendación.
    A mi me gustaría que hablaras de Banana Yoshimoto, ya que he leído mucho de ella pero no conozco de su historia.

    ResponderBorrar