jueves, 17 de enero de 2019

Autoras y autores que descubrí en 2018.

Entre la #TravesiaFeminista y el #GuadalupeReinas2018 además de ampliar el margen de escritoras que habitualmente consumo, ambas actividades también trajeron a mi vida un sinfin de autoras nuevas algunas de las cuales incluso repetí durante el año. Es por eso que en esta entrada me gustaría recapitular un poco mis vivencias literarias del 2018 experimentando nuevas plumas. Hubieron 3 autoras y 2 autores que descubrí y de los que consumí mas de un libro inmediatamente de tanto que me gustaron: 
  1. Elena Ferrante ¿Qué no les he dicho ya de esta autora que no sepan? El descubrimiento del año y de la vida. La historia de Lina y Lenu me partió el alma y me recordó en muchos aspectos a mi vida así que planeo seguir muy de cerca todo lo que escriba.  De ella leí 5 títulos: La tetralogía de Las dos amigas (La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida) y La Frantumaglia.  Puedes conocer mi opinión de todos ellos aquí
  2. Jaime Alfonso Sandoval. Una de mis primeras lecturas del año fue "La ciudad de las Esfinges", un libro que disfruté muchísimo por su discurso ambientalista y del que les hablé en esta entrada . También había escuchado mucho de su famosa saga "Mundo Umbrío" así que tan pronto la vi en oferta en Amazon, aproveché a comprarla y quedé fascinada por la fusión entre el mundo vampírico y el folclore mexicano. En mi visita a la FIL Guadalajara compré su libro más reciente "Los fantasmas de Fernando" que también espero leer en 2019. 
  3. Delphine de Vigan. Les hice una entrada hablando exclusivamente de ella y lo mucho que me obsesioné con sus libros. Su libro "Basado en hechos reales" me explotó la cabeza por su original narración y me mostró una nueva forma de contar historias.
  4. Taylor Jenkis-Reid.  Su libro "The seven husbands of Evelyn Hugo" (reseña aquí) fue la cosa más adictiva que he probado en toda mi vida. No les exagero cuando les digo que hasta lavaba los trastes con la tablet puesta en la orilla para no perder ni un segundo de tan divertido libro. Terminando con el, sentí una ansiedad enorme y me animé por otro libro más de la autora, en este caso "One True Loves". No fue tan bueno como el primero pero reconozco que la autora tiene una forma muy original de escribir historias y voy a estar muy al pendiente del resto de lo que escriba.  
  5. Terry Pratchet. Solo leí los dos primeros de la trama de Tiffanny Dolorido ( "The Wee Free Men" y "Hat Full of Sky" ) pero espero poder terminar este año con los tres volúmenes restantes de la saga porque me enamore de los Nac Mac Feegle y quiero saber mas de la pequeña bruja. 
De estas autoras solo leí un libro en el año  y por algunas limitantes, llámese tiempo o dificultad de encontrar más títulos, no pude seguir leyéndolas así estoy segura las voy a repetir en 2019 e incluso ya tengo seleccionados los títulos con los que voy a empezar. 
  1. Sally Thorne.  Ya saben que soy una férrea defensora del género romántico y este año leí una de las historias mas frescas a las que he tenido el gusto de acercarme en mucho tiempo: "A hating game". Quedé enviciada con el carisma de los protagonistas y la autenticidad de la historia. Leyendo las novedades en la página oficial de la autora, al parecer está trabajando en una nueva historia que muero por conocer. 
  2. Svetlana Alexievich. Aunque no la incluí dentro de mi retos de leer el Nobel, si me voy a hacer un espacio para leerla porque "La guerra no tiene rostro de mujer" fue un libro que me impactó mucho. 
  3. Shirley Jackson . "La lotería" (reseña aquí) fue un relato que en trece páginas me mostró los horrores que se esconden detrás de algunas tradiciones cuando no nos cuestionamos su origen así que ya tengo puesta la mira en otros libros de la autora, particularmente "Siempre hemos vivido en el castillo" y "La maldición de Hill House". 
  4. Fleur Jaeggy. En mi clase de narrativa italiana contemporánea, el maestro nos habló con mucha emoción de esta escritora y cuando leí "Los hermosos años del castigo"  (reseña aquí) entendí el motivo. Seguro que este año me apunto "El último de la estirpe". 
  5. Hannah Kent. Una de las lecturas conjuntas de @librosb4tipos fue "Ritos funerarios" (reseña aquí) y me dejó con muchas ganas de seguir la carrera de la autora, sobre todo porque en Bookmate tienen su otro libro famoso "Los buenos". 



¿Qué autores nuevos descubriste en 2018 y vas a repetir en 2019? 🙂 

1 comentario: