miércoles, 23 de enero de 2019

Reseñas Guadalupe-Reinas pte. II

El maratón #GuadalupeReinas puede ya haber terminado pero sus efectos se siguen sintiendo y muchas de mis lecturas aún tienen grandes posibilidades de colarse en la lista de las mejores del año. Como les platiqué en la primera parte, estos son los últimos 5 libros que leí para la actividad y mis opiniones al respecto.
  1. El eterno femenino de Rosario Castellanos
    “El eterno femenino” es la última obra que Rosario Castellaos escribió y fue publicada hasta 1976, dos años después de su muerte.  Aquí conocemos las peripecias de Lupita, una mujer que acude a un salón de belleza en donde la usan como objeto de prueba de un artilugio novedoso: un dispositivo que se añade a los secadores e induce a las clientas al sueño porque, como ustedes saben, una mujer que piensa es una mujer peligrosa. Decir que quedé fascinada es poco, este libro fue un deleite desde la primera página y nunca pensé encontrar un discurso feminista tan sólido cargado con tanto humor. La obra funciona como este gran collage a tres actos que a través de la ironía denuncia el prototipo de mujer abnegada que se espera en la sociedad mexicana y es increíble cómo sin importar de donde vengas, se entiende de forma clara la crítica de las situaciones de opresión femenina que se describen. De los tres actos mi favorito fue el segundo en donde las figuras de cera de mujeres que formaron parte de la historia de México cobran vida para contar sus versiones paródicas de su vida y como fueron malinterpretadas por la historia.

     
  2. Wild de Cheryl Strayed. Antes de empezar siquiera a hablar del libro, quiero dejar en claro que yo tengo un soft spot por ella así que no hay forma humanamente posible de que esta reseña sea imparcial. Dicho eso solo me queda decirles que el libro ME ENCANTÓ. Es una gran memoria sobre un tema tan viejo como la  literatura misma : los viajes como redentores de desgracias. Si no has oído hablar del libro, son las memorias de la autora mientras recorrió los más de 1,000 kms del Pacific Crest Tail, un camino que va desde la frontera de México hasta Canadá. Lo hace, como ella bien señala porque era prioritario "salvarse a sí misma, de ella misma". Como todas las memorias siempre tiene este halo positivo pero creo que lo que la diferencio de otras es que siempre se mantiene palpable esta confusión, pérdida y las heridas que nunca sanan. Existe una adaptación del libro protagonizada por Reese Witherspoon que recomiendo encarecidamente.
  3. Chicas muertas de Selva Almada. La idea original era leer a Elena Ferrante en lugar de Selva Almada pero tenía tantas ganas de leer a esta autora que tuve que intercambiar los títulos y vaya que fue una decisión atinada. Muy al estilo de Flannery O'Connor, este libro se trata sobre documentar la realidad del imaginario rural. Tres asesinatos impunes de los 80's dan pie a escribir una novela sobre ausencias, a hablar sobre feminicidios antes de que existiera un concepto como tal. La autora sigue muy de cerca la investigación infructuosa de cada uno de los casos y la usa como denuncia para señalar la violencia de la que son víctimas las mujeres en sociedades que se han olvidado de ellas. Su narración es tan íntima que creas un vínculo con las víctimas y sus nombres te persiguen durante mucho tiempo. No puedo esperar a leer otra cosa de la autora.
  4. Sofía de los presagios de Gioconda Belli. La lectura con la que inicié el año me sorprendió gratamente. Originalmente iba a leer "La mujer habitada" pero quise aprovechar que tenía el ejemplar físico de este título para desocupar un poco mi librero. Fue un libro muy diferente a mis lecturas habituales ya que la historia que recorre toda la Nicaragua selvática, sus rituales ligados a la tierra y los prejuicios de su gente. Conocemos la historia de Sofia, una niña gitana abandonada por sus padres y adoptada por integrantes de su comunidad. Vamos siguiendo su crecimiento hasta convertirse en una mujer adulta, en donde debido a su carácter rebelde y ansioso se enfrenta a la prepotencia patriarcal de la sociedad en donde vive. La novela aborda muchísimos temas como el origen, los vínculos madre e hija, la nigromancia y los vínculos con la tierra de forma muy natural, lo que le da una identidad centroamericana muy sólida a la obra. A pesar de que tiene más de 20 años de su publicación original mantiene muy bien ya que la prosa enamora rápido por la riqueza del habla nicaragüense y si buscas una lectura amena, que cuente con la magia como generador de oportunidades para la buena vida, este libro es para ti. 
  5. Una habitación propia de Virginia Woolf.  En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar dos conferencias sobre el tema de la mujer y la novela, que más tarde serían este libro. Decidió plantear la novela desde la pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?, a lo que ella respondió: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Es un ensayo que me costó trabajo abordar en sus primeros capítulos, pero una vez que fui capaz de entender  sus intenciones de mostrar el feminismo desde una perspectiva literaria me resultó mucho más fácil la lectura. De todo el libro recomiendo el capítulo 4 en donde Virgina Woolf le inventa una hermana a Shakespeare para ilustrar como una mujer, aun habiendo tenido los mismos dones que un hombre no hubiera podido acceder a las mismas oportunidades que él. Un ensayo que aun teniendo 91 años se mantiene muy vigente sobre la problemática de escribir siendo mujer en el canon literario. 

4 comentarios:

  1. Realmente increíbles estas reseñas y de por sí la entrada se me hizo súper entretenida. Me llevo todas las recomendaciones :D

    ResponderBorrar
  2. Hola de los libros que mencionas tengo pendiente el de Sofia de los presagios espero leerlo pronto. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me anoto el de Rosario Castellanos. El año pasado pude leer a Selva Almada y me gustó muchísimo su prosa, no empecé con este sino con "El desapego también es una manera de querernos" ¡Vaya título!¿Verdad?. De Gioconda todavía no leí prosa, ya lo haré, este libro lo tengo entre mis estantes.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Necesito este año empezar algo de Virginia Woolf no se me da curiosidad leer algo de ella ya que siempre me encuentro sus libros,espero este año por fin tener uno de ella, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderBorrar