viernes, 28 de febrero de 2020

Booktag l No voy a leer más

Hace dos semanas, mi booktuber favorita de la vida, subió un video titulado "No volveré a leer" que consistía en un booktag relacionado a obras literarios con características que nos hacen no querer volver a leerlas. Sus respuestas me parecieron muy interesantes ya que, efectivamente, nuestros hábitos y gustos literarios cambian con los años y muchas obras que en su momento me parecieron magistrales, hoy me dan risa. 
Sin más preámbulos, comencemos con las preguntas. 
1. Saga que no voy a continuar.
  • El tiempo de los magos de Cressida Cowell.- Llegué a esta autora muy motivada ya que soy una fanática empedernida de Como entrenar a tu dragón. Pensé que me encontraría con otra historia llena de personajes carismáticos, referencias al folclore irlandés y bonitas ilustraciones, pero me topé con el protagonista mas odioso de la historia y dibujos que dan miedo. No conecté para nada con este libro.
  • A wrinkle in time de Madeleine L'Engle.- Traté, les juro con todo mi corazón que traté de darle una oportunidad a esta saga. Como todo clásico de la literatura infantil y juvenil, no maduró bien y hay situaciones que no son aceptables para el contexto actual. Es una pena, porque la premisa de la historia es buena.
  • Kristin Lavransdatter de Sigrid Undset.- De esta saga les hice una reseña del primer libro, La corona, aquí en el blog hace un año.  En su momento si estuve muy motivada a continuarla, ya que la historia termina en un momento de mucho suspenso pero la escritura fue tan densa y difícil que reflexionando, decidí no seguir con los otros dos volúmenes.
2. Escritor que no volveré a leer.
Hace un par de años tuve la mala fortuna  de leer un par de  libros de Arturo López Reverte y Mario Vargas Llosa, a quienes el canon literario tiene como grandes autores. Tristemente, hoy son famosos por sus desafortunadas declaraciones sobre las mujeres y el movimiento feminista, las cuales van en contra de todos mis posicionamientos. No me interesa hacer eco de la voz de personas tan abiertamente machistas, así que de mi parte no verán nunca una reseña de sus libros y declaraciones en este blog. El caso de Benjamín Alire Sáenz es diferente. Es verdad que como autor, uno es el dueño absoluto de su obra y está en pleno de derecho de tomar las reservas que considere necesarias. La situación es que este señor es enemigo de que se hagan fanarts de sus obras y llegó a acosar a muchos seguidores por hacer ilustraciones de sus obras, bajo el argumento de que son sus creaciones y el puede hacer lo que quiera, con el descaro de subirlas a twitter recortando la firma de los autores. También acosó a bloggers que no le daban calificaciones positivas a sus libros. Jamás apoyaré esa clase de compartiré esa clase de violencias hacia creadores de contenido, así que tampoco verán su obra reseñada por aquí.
3. Libro que no releería jamás.
  • Teoría Kingkong de Virginie Despentes.- Un libro que abanderándose bajo la etiqueta de feminismo liberal, le ha hecho mucho daño a los derechos de las mujeres romantizando la prostitución. Los cuerpos no se venden, punto.
  • I believe in a thing called love de Maurene Goo.- La lectura de este libro fue una completa tortura por lo pobre de su pluma, pero lo peor de todo fue la forma en que representa a las fanáticas los Kdramas. En su intento por resultar cómica,nos hace parecer como unas locas controladoras que están dispuestas a cualquier cosa por un poco de aprobación masculina. Terrible.
  • Fangirl de Rainbow Rowell.- Oh gurl, el libro sobre el fandom que nadie del fandom pidió ni quería. Es horrible como la autora se apropia de una cultura que cree conocer y le agrega detalles que la hacen parecer como algo superficial, estúpida e incluso machista. Levi es horrible y detesto como trata a la protagonista. Rainbow Rowell le debe una disculpa a todo el fandom de Harry Potter, really.
4. Autor que nunca voy a leer.
  • Orson Scott Card.- No es un secreto que este señor es terriblemente homofóbico y que amparado en sus posicionamientos políticos, ha hecho declaraciones racistas. Una pena, ya que El juego de Ender es una obra que se labró un espacio en muchos corazones infantiles y me hubiera gustado leerla en algún momento.
  • Juan José Arreola .- Podrá ser todo lo importante que quieran en las letras mexicanas, pero no le voy a dar ni un solo segundo de mi tiempo a un maltratador, acosar sexual y violador. El año pasado salio a la luz que el señor violó a Elena Poniatowksa y Tita Valencia.
  • Pablo Neruda .- Aquí no le damos tregua a los violadores confesos, como es el caso de este señor en su autobiografía.
    Recuerden amigas, la literatura también es política. NO apoyen a gente que vaya contra sus posicionamientos, NO les den voz, NO les den espacios. 

 5.Libro que no volveré a retomar. 

Difícilmente abandono un libro, en cambio si dejo bastantes series de manga, entre ellas:
  • Ao Haru Ride de Io Sakisaka.- Muy, muy, muy aburrida. Más de lo mismo de la autora, llega un punto donde hasta sus personajes se fusionan de tan parecidos que son. De por si el shoujo suele ser repetitivo, pero esta autora si abusa de los recursos románticos.Con que leas una obra de ella es más que suficiente
  • Princess Jellyfish de Akiko Higashimura.- Leí casi 8 tomos del manga y la historia no avanzaba, así que decidí dejarlo por la paz. Es una pena porque el estilo es muy diferente a los habituales.
  • Citrus de Saborouta.- ¿Trabajo de arte? Bellísimo, 10/10. ¿Historia? La porquería mas grande que he leído, -24768/10.
6. Bestseller que no voy a leer
Quisiera tener alguna justificación mas extensa sobre cada uno de estos libros pero siendo honesta, no me interesa leerlos por las críticas que he leído de parte de gente en cuyas opiniones confío. En general, los clasifican como libros con una narrativa machista y romantización de las conductas tóxicas.

  • Trono de cristal de Sarah J. Maas.
  • After de Anna Todd
  • Red Queen de Victoria Aveyard.

7. Libro que en su momento recomendé, pero no lo haría mas.
  • Persona Normal de Benito Taibo.- No me malinterpreten, no creo que sea TAN mal libro. Tiene sus momentos y me gustaron las referencias literarias que el autor deja caer, pero también creo que parte de su éxito es debido a una gran campaña en Booktube y a que "enaltece" el acto de leer, haciendo creer que es la única actividad de ocio digna. Los lectores no somos mejor personas ni más inteligentes que la gente que no leer, ya basta de reproducir ese discurso.
  • Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz.- No creo que sea un mal libro, pero nunca entendí el furor ya que el "plot twist" se ve venir desde la página uno, literalmente. La escritura tampoco me pareció nada espectacular para la cantidad de proyección que tuvo.
  • Las edades de Lulu de Almudena Grandes .- Un libro muy, muy,muy problemático en todos los niveles. Como la escritura es tan bella, me deje llevar y me negué a ver que es una obra que romantiza las violaciones y la comercialización de los cuerpos. En su momento lo recomendé y no se que me estaba pasando por la cabeza y lamento muchísimo si llegaste a ese libro por recomendación mía.

Para seguir la dinámica del tag, etiqueto a las siguientes bloggers para que lo repliquen:



7 comentarios:

  1. Es que Fangirl es un libro que tampoco me gusto nada xD y veo que no soy de las unicas ♥ yo tampoco he leido trono de cristal y sobra decir que jamas lo hare

    ResponderBorrar
  2. Estudio literatura, y la verdad me da alivio encontrar a alguien que dice eso Mario Vargas Llosa. Aún no leo nada de él, pero mi maestra de Iberoamericana nos decía maravillas de uno de sus libros. Vamos, que al final lo voy a leer, pero no había tenido el valor para decir que no quiero por esas razones. Coincido contigo en lo de Persona normal. Una expareja quiere verme para "devolverme el libro", porque se lo presté y ya nunca me lo dio. Aunque en su momento me dolía no tenerlo en mi biblioteca, ahora puedo decir que ya no me importa si él se lo queda xD (que además que recurso tan básico para volver a vernos; neh, que se olvide de esa posobilidad). Con lo de Fangirl hay varios puntos: 1) no soy potterhead, no porque no me guste, sino porque nunca me subí al furor que tuvo. No he leído todos los libros ni visto todas las películas, así que no alcancé a ver todo lo que comentas. 2) Leí el libro recién cuando lo sacaron en español. Estaba chica y no tenía idea de qué carajos era eso de los comportamientos machistas y menos del feminismo. Así que de seguro romanticé y avalé la forma en la que Levi se comportaba. Justamente hace poco quería releerlo para ver si me seguía pareciendo un libro tan lindo; pero ya no sé, jajaja. Creo que hay un montón de otros libros que me esperan, ya sea que nunca haya leído o que quiera releer (como es el caso de mi querida Virginia Woolf y de Cervantes, a los que adoro). ¡Muy buena entrada!
    P. D.: Te sigo desde hace un tiempo en twitter, pero como casi ni me metía no veía nada de lo que decías. Recién me puse a leer tu blog y me encanta. Me gustan mucho tus recomendaciones.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Uy, de los que mencionas, definitivamente yo le tengo mucho asco a Alire Saenz por lo que hizo con los fanartistas. Cualquiera que se meta con el trabajo fan se gana un odio irracional de mi parte kjfhdsghdsgds (sólo respeto a George R. R. Martin porque admitió que su opinión sobre el fanfiction estaba biased cuando leyó uno sobre su saga).
    Juan José Arreola, bueno, no creo tocar un libro de él ni con un palo. Una lástima si haber leído a Neruda. Del resto, pues Pére Reverte ya lo leí pero NUNCA JAMÁS. Obvio tampoco releería Teoría King Kong UGH. Fangirl tampoco, quería matar a la protagonista a cada segundo, se me hace un pésimo retrato del mundo fan ugh. Aunque Carry On me agarró de buen humor. En fin, haré el tag en la semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como nota que olvidé diré que Rainbow Rowell si conoce de pasada el fandom (es escritora de Drarry y no descansaré hasta encontrar el Drarry que escribió porque sé que está en internet), pero no a profundidad y SE NOTA.

      Borrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. También eché a Arreola de mi librero cuando salieron las acusaciones de Tita y Elena. Me daba curiosidad y ya los tenía, pero a ese tipo de autores no les dedico ni un segundo de mi tiempo.

    ResponderBorrar
  6. Me alegro de nunca haber leído a Juan José Arreola.
    A mi me interesaba Red Queen, por el diseño de la portada y el nombre, pero cuando vi una reseña de Nea en Goodreads emmm... se me quitaron las ganas.

    En el caso del libro de Las edades de Lulú siento que me pasa algo similar con el libro Los esclavos de Alberto Chimal. Creo que también llegue a recomendarlo y hasta hice un vídeo acerca del libro, pero no sé. Cuando lo leí veía al autor como buena persona y me agradaba porque seguía su canal de youtube que tiene donde acompaña a Raquel Castro (gran autora 10/10) pero con el tiempo he pensado muchas cosas sobre su persona y su escritora. No sé si sea correcto escribirlo aquí xD pero me resultaba incomodo en sus transmisiones como le contestaba o ghosteaba a Raquel cuando ella "no le hacía caso", como le recriminaba que no llevará sus lentes o que jugaba candy crush en lugar de ponerse a escribir; primero pensé que me parecía algo violento, pero finalmente llegue a la conclusión que sí es violencia y no algo que me parezca. Después se la pasaba tuiteando cosas contra las personas que creen en la astrología y hmm, me choca esa gente, aun cuando yo tampoco creo en los horóscopos. Cuando cayó totalmente de mi gracia fue cuando puso un meme en tuit diciendo que El esposo de Elena Garro se enojaría si un viajero en el tiempo fuera a cuando vivía y lo llamara El Esposo de Elena Garro, yo le comenté que en una FILIJ estaba a punto de formarme en su fila de firmas porque no encontraba a Raquel Castro y quería ver si él me podía ayudar (no paso eso ,porque la encontré pronto) pero creo él se molesto. Perdón por tanto choro, pero respecto a Los Escalvos, según está en microrelatos o algo así (por eso es tan "novedoso") cuenta dos historias sobre esclavitud sexual, una sobre un señor rico donde esclaviza a otro hombre adulto; pero la segunda habla de una señora que tiene una red de pornografía y tiene a una esclava que ha estado con ella desde niña. Al principio creo habla de su historia como adulta, pero llega un momento donde habla de la historia siendo niña y me pareció bastante desagradable e incomodo, yo pensé al principio que era porque no estoy acostumbrado a tocar al menos esos temas, que quizá yo era el que no estaba preparado pero no sé. Algo que me pareció interesante del libro en ese momento era que hablaba de lugares de la ciudad que estaban olvidados y me recuerdan al lugar donde vivo, pero ahora pensándolo me choca, porque siento que sólo habla de este lugar para las cosas feas, como algo exótico y de morbo. Cuando pasó el feminicidio de la niña Fátima y llegando a escuchar a la tía que entrego al feminicida diciendo que él quería una novia que fuera niña y por eso su pareja le entrego a Fátima me dejó pensando en ese libro. Existe la posibilidad que Alberto no sea una persona que tenga esas intenciones, pero viendo las situaciones que pasan en la vida siento que ese tipo de temas mejor no los tocas para crear algo ficticio, por más denuncia social que puedas llegar a poner.
    Arroba Fanysitaa habla de la deuda histórica y, creo, que por muy buena que sea su obra o mucha consciencia que haga en las personas, que mejor no hubiera publicado nada de eso. Por cierto, algunos libros de almadía no me agradan desde la portada porque hablan de la prostitución o la pornografía como algo exótico o morboso, por eso me he alejado de esa editorial aunque por muchas amistades y reseñas he escuchado de libros de esa editorial hay buenos libros y 99.9% de esas recomendaciones sin pornografía y prostitución son de autoras, así que quizá le de una oportunidad a esa editorial, por las autoras.

    ResponderBorrar