viernes, 31 de julio de 2020

On a Sunbeam de Tillie Walden | Reseña

Autora: Tillie Walden.
Año de publicación: Octubre 2018.
Editorial: First Second.
Género: Novela gráfica - Ciencia ficción.
Número de páginas: 553.
Disponible en español: Si.


Sinopsis: 
A lo largo de los confines más profundos del espacio, un equipo reconstruye estructuras hermosas y desmoronadas, rescatando minuciosamente el pasado. A medida que la nueva integrante,Mia,conoce a su equipo, la historia se remonta a su año crucial en el internado, donde se enamoró de una misteriosa nueva estudiante. Sin embargo, ella revela su verdadero propósito para unirse a su barco: rastrear a su amor perdido hace mucho tiempo.

Valoración personal:
Un mundo que parece sacado de un sueño, una historia de amor que atraviesa los confines del universo y un arte deslumbrante se unen en esta nueva obra de la galardonada artista Tillie Walden. Mia, nuestra protagonista, comienza su vida adulta y laboral en un trabajo que la lleva con un equipo de reconstrucción que tiene como miembros a un matrimonio de mujeres, su sobrina y una persona no binaria que aparentemente no guarda relación familiar con ninguna. Lo interesante de la historia es que no se comporta de forma lineal, sino que comenzaremos a conocerla cinco años atrás, a partir de esa viñeta    que se nos presenta al inicio mientras nuestra protagonista estudiaba en la academia espacial.  
El espacio ya no es más este lugar vacío e infinito, que nos abruma con su falta de limites. En "On a Sunbeam", se convierte en el espacio donde ocurre una lectura completamente inmersiva desde la primera página, que igual tiene adeptos entre los amantes del formato, quienes disfrutan el romance y los apasionados por la exploración científica. 
 

Un mundo sin hombres 
La novela tiene una particularidad que no salta a la vista de inmediato, pero que una vez que tomas consciencia de la misma no puedes verla igual: no hay hombres en este mundo. Ni uno. Y no es por alguna linea argumentativa tipo distopía, no. Sencillamente es el futuro y en el futuro, ellos no existen. 
Las escritoras han encontrado en la ciencia ficción la herramienta perfecta para   imaginar y re-imaginar el futuro de las mujeres. Ursula K. Leguin lo hizo en La mano izquierda de la oscuridad y recientemente Naomi Alderman en "The Power" (click para ver mi reseña). 
Tampoco son débiles o poderosas, buenas o malas; solo forman parte de esta sociedad en donde no son el último eslabón de la cadena de género. Disfruté mucho como la autora no forzó esta linea y sencillamente dejo al lector interpretar la situación a su conveniencia. 

Trabajar con los azules, naranjas, rojos y blancos. 
Locura. Una maldita locura. Ojalá tuviera un adjetivo más pulido para describir el trabajo de arte que Tillie Walden nos entregó, pero es que por momentos momentos quería arrancar algunas viñetas, llevar a enmarcarlas y decorar mi casa con ella. Sobresale por completo la paleta de colores, limitada y con muchos contrastes, que sirve por completo para provocar el efecto de inmensidad del espacio y la forma en que se posicionan los personajes en la viñeta solo magnifica esta sensación. 
No voy a mentir, por momentos tiene sus detalles como un par de lineas sin acabar o rostros sin los rasgos habituales, ya que la autora ha admitido que trabajó muy rápido en la historia para poder la transición de webcomic a publicación tradicional, pero me resultaron pequeños en contexto con la obra en general. 

On a Sunbeam, sin ser moralina o adoctrinante, te recuerda que hogar es lo que tu decides que sea. Los fanáticos de Lost Star, Nausicaa del Valle del Viento y SAGA encontrarán en esta novela gráfica una gran adición a sus favoritos.








13 comentarios:

  1. Holis!
    No conocía nada este libro y me alegra que lo disfrutaras tanto pero, la verdad no me llama mucho la atención así que prefiero dejarlo pasar por ahora. Gracias de todas maneras por la recomendación :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  2. No sabía de qué iba este libro, aunque ya lo había alguna vez por ahí en redes. Sin duda suena genial: ya me descargué la muestra gratis en Amazon para ver qué tal.

    ¡Besos!

    Iveth | El rincón de Iveth

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Seguí las stories de Alejandra (Sputnik) en Insta y también su video y se me antojó un montón esta historia, ya está en la lista de espera :D Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me encantó ese libro. Tanto que me compré los otros de Tillie Walden y todos son distintos. Siento que este, por ser el primero fue el que más me gustó, además que te lleven al espacio y la onda así nostálgica me envolvió durante los días que la leí.
    Con su estilo de ilustración pasó a ser mi favorita, porque justo, me encontraba embobada viendo algunas páginas por mucho tiempo.

    Por cierto, qué bonito te quedó el nuevo look del blog <3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Desde que tú y Ale lo leyeron lo tengo en la lista de los más pendientes. Me encanta el arte y el uso de los colores y tengo mucha curiosidad por esta particularidad de que no existen los hombres en este mundo. <3
    Nea.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que últimamente me ha dado por leer novelas gráficas, aunque todas han sido románticas. Tengo ganas de leer algo de este estilo y que se centre en otro género así que me lo apunto porque tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Buenas calabacita!!
    Qué chula!! Me encantan las novelas gráficas y últimamente no tengo tiempo para leer ninguna.
    Me la quedo apuntada ^^

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Me parece muy interesante, aunque es cierto que no suelo leer mucha novela gráfica. De todos modos la historia me llama la atención y lo del futuro sin hombres me parece interesante, así que me la apunto para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña! Un saludo!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Me encanta tu reseña, transmites lo mucho que te encanto y honestamente he estado con ganas de leer novelas gráficas y esta sin duda la agrego a mi lista de libros por leer muy pronto, me encanta las ilustraciones que muestras aquí, son preciosas. Gracia por la reseña y por cierto, adoro el nuevo diseño de tu blog.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Me parece una obra interesante la verdad y curiosa. Quizá no podría como referencia la obra de Le Guin porque en ella no hay géneros, en todo caso al menos hay un hombre. Pero me gusta la popuesta de esta autora. Espero poder leerla pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  11. Holaa, no conocía esta historia y suena muy interesante y curiosa, me la apunto para leerla en un futuro. Me alegro que a ti te haya gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Este libro lo tengo en mi wishlist desde hace un par de años porque he escuchado maravillas, pero está un poco caro en Amazon 😅. Gracias por la reseña y por algunas ilustraciones 😊.

    ResponderBorrar