viernes, 19 de junio de 2020

Conejito goes to Korea: Tips para aprovechar tu viaje al máximo.

Hemos recorrido un largo camino juntos en nuestras entradas relativas a viajar a Corea. Ya sabes que lugares visitar, que comprar y como economizar en tu viaje. Ahora vienen los tips muy en especifico que pueden facilitar o evitarte errores de turista durante tu viaje a Corea.


1.Guarda los tickets DE TODO. 
Y cuando digo todo, realmente es todo. Muy pocos blogs te dicen que a los extranjeros que están en el país menos de 90 días, el gobierno les regresa una parte de los impuestos en productos que pagaron, sobre todo en productos de belleza y ropa. A tu salida en el aeropuerto encontrarás módulos en donde al presentar tus tickets te indicarán en cuales aplica y no te preocupes, que ellos te hacen el cálculo. A mi no me pidieron que mostrara los productos, pero si compras algo muy caro o que ellos consideren necesario evaluar físicamente, te pedirán que lo muestres así que hazlo antes de documentar tu maleta. Podría parecer un trámite extra, pero me regresaron aproximadamente 15 USD que me resultaron muy útiles, así que considera salir unos 30 mins antes de tu hora estimada para poder hacerlo. 

2. Contrata un paquete de Internet a tu llegada. 
Siempre nos han dicho que Seúl es la ciudad con el internet más veloz del mundo y que cuenta con puntos wifis libres por todos lados, lo que tristemente es una verdad a medias. Si bien es cierto que hay muchos puntos wifi, la mayoría se concentran en el centro y las avenidas principales, así que si sales de esas áreas probablemente no tengas cobertura. Es mucho más fácil contratar un modem inalámbrico a tu llegada y tener internet consigo siempre, no es muy caro y te aseguras de estar comunicado todo el tiempo. 

3.Saca dinero llegando al aeropuerto. 
Lo mejor que puedes hacer llegando al Incheon Airport es ir a los cajeros y sacar dinero.La mayoría está en inglés, tiene menores comisiones bancarias y no hay límite del efectivo a disponer, además en caso de tener problemas, es mucho más probable que encuentres alguien que pueda auxiliarte que en un 7-eleven. 

4. Aprende por lo menos 20 frases o palabras básicas. 
Si esperas que haya gente que te auxilie en inglés, te equivocaste de ciudad. Entre que la gente es muy reservada y que no hablan inglés, es dificil comunicarse así que cualquier herramienta que tengas a mano resulta útil. De hecho, recomiendo encarecidamente descargar todo el diccionario de Google Translate en Coreano para tenerlo a mano, incluso sin conexión. 

5. No confíes en Google Maps. 
Por motivos políticos, google maps tiene ciertas áreas sin mapear y tampoco te da las opciones de como llegar a los lugares caminando. Lo mas práctico es que descargues Naver Map y le piques todos los botones hasta que le entiendas.

6. Todo pica y nada es vegetariano, menos vegano. 
Se que los dramas coreanos nos han hecho saborearnos platillos que en fotografia se ven deliciosos pero les tengo una pésima noticia: muchos no lo son. Fui con la mente muy abierta a probar toda la comida y dejar mis restricciones alimentarias en casa, pero me topé con algo que no consideré: la comida pica muchísiisisimo, al punto que es incomible sino tienes una gran tolerancia al picante. Más de una vez se me salió una lagrima y me enojé mucho por haber gastado en un platillo al que no le comí mas de dos bocados. De comida vegetariana ni hablemos, no hay en el menú tradicional. Lo único amigable con los vegeterianos es el Bibimbap y hay que pedirlo sin huevo. 
6. Guarniciones,guarniciones, guarniciones. 
Bajo la misma premia de la comida, que no te extrañe que cuando llegues te pongan como 20 platitos pequeños junto con tu platillo. Corea es el país rey de las guarniciones y en muchos lugares incluso hay una barra de bufet para que te sirvas todas las necesarias. 

7. La cultura del café, es otro nivel. 
Lo que ves en los K-dramas se queda corto al nivel de coffee-culture que manejan en Seúl. Hay una cafetería en cada esquina, todas con un concepto y menú diferente, además de que la gente joven siempre está muy al pendiente de las que está abriendo constantemente. Un detalle que necesitas considerar es que no son NADA BARATAS, los postres y cafés cuestan al menos lo doble que en México.

8. No propina y manejo del dinero. 
En ningún lado se deja propina y es muy grosero hacerlo, así que ten cuidado porque la costumbre mexicana pesa. También cuando pagues, incluso con tarjeta es importante que la entregues o con las dos manos o con la mano derecha apoyada en tu antebrazo izquierdo. 

10. Lleva tu adaptador de corriente. 
 De una vez te lo aviso, en Corea el voltaje habitual es 220V así que necesitas llevar un adaptador de corriente/contacto a fuerzas. El tipo de clavija es C / F. A una de mis compañeras de viaje se le quemó su plancha de cabello por este detalle .
 
11. Mejores lugares para comprar cada cosa. 
  • Insadong .- Recuerdos,antigüedades y material de arte. 
  • Myendong.- Cosméticos y Skincare. Hay ropa en la avenida principal pero el mejor lugar para comprar es el metro, que tiene su propio mall en los trasbordos (¡en serio, es una locura!)
  • Hongdae.- Ropa muy a la moda. Si lo que quieres son cosas muy estilosas que no encontrás en ningun otro lugar del mundo. Recuerda llevar tu mejor streetstyle cuando vayas porque todos van muy arreglados. 
  • Dondgdaemun Design Plaza. - Trabajo de artistas locales
Espero hayan disfrutado esta pequeña serie que escribí con mucho cariño, deseando que aprovechen cada minuto de su viaje. Los comentarios están abiertos para cualquier cosa en los que los pueda apoyar. 

¡Nos vemos :) !







No hay comentarios.:

Publicar un comentario