miércoles, 19 de agosto de 2020

Perdida de Gillian Flynn | Reseña

Título: Perdida (Gone Girl).
Autora: Gillian Flynn.
Año de publicación: 2013 (ESP)/2012 (ING).
Editorial: Grijalbo.
Género: Thriller-Suspenso.
Número de páginas: 576.
Disponible en español: Si.

Sinopsis:
En una cálida mañana de verano en North Carthage, Missouri, es el quinto aniversario de bodas de Nick y Amy Dunne. De repente, la inteligente y hermosa esposa de Nick desaparece de mansión a orillas del río Mississippi. Nick, el esposo del año, no se está haciendo ningún favor a sí mismo con la imagen que proyecta a los medios durante la búsqueda, peor aun cuando pasajes del diario de Amy revelan que podría haber sido asesinada por el. Bajo la creciente presión de la policía y los medios de comunicación, así como de los ferozmente cariñosos padres de Amy, el chico dorado de la ciudad exhibe una serie interminable de mentiras, engaños y comportamientos inapropiados. Nick es extrañamente evasivo y definitivamente amargado, pero ¿es realmente un asesino?.

"Son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios:"¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?"

Valoración personal:

El amor no lo es todo.
¿Qué pasa cuando en una narración ninguno de los dos narradores es confiable? ¿Qué pasa cuando están muy ocupados jugando a ser Sr. y Sra. Perfecta mientras el mundo se desmorona?
Perdida es la novela escrita dos voces, semi epistolar, que cuenta la historia de una pareja en crisis. Nick, el marido, nos cuenta el presente en donde su esposa ha desaparecido sin dejar rastro y Amy, la esposa, a través de su muy emocional diario nos explica el florecimiento y marchitamiento de la relación a través de los años. Desde el principio, la autora nos deja entrever la línea de pensamiento de dos personas completamente diferentes, que se dejaron llevar por las primeras impresiones y terminaron destruyendo todo a su alrededor. La descripción podría hacerlo lucir como un thriller estándar plagado de las clásicas maquinaciones del género, pero créeme cuando te digo que está muy alejado de la realidad: Este es un gran y terrorífico juego de mesa, en donde cada calculado movimiento de Amy, provoca una reacción en Nick que lo acerca más al precipicio.

El libro está lleno de virtudes, empezando porque nos arroja la cantidad exacta de ficción para poner todo en cuestionamiento. No es que el libro sea plausible, exactamente, sino que está lleno de textura y detalles, tanto forenses como psicológicos. Los eventos del libro tienen sentido; las voces, pensamientos y acciones de Nick y Amy parecen pertenecer a personas reales.

Y no, no creo que Amy sea la villana principal de la historia. Las relaciones requieren algunas condiciones, entre ellas la reciprocidad. La gente puede decir lo que quiera sobre el amor desinteresado, pero en la realidad uno de los componentes más importantes es este juego de toma y da que mantiene el balance en las relaciones de poder. Amy es el claro ejemplo que cuando tratamos de minimizar los detalles, la relación se convierte en este retorcido juego en donde uno solo toma sin ofrecer nada a cambio, lo que hizo Nick. 


Una escritora con mucho oficio.
Cuando les digo que leí este libro de forma compulsiva, creo que me estoy quedando corta con el adjetivo (solo necesité tres sesiones y muchas bebidas para terminarlo). Desde la primera página podemos notar como Gillian Flynn es una autora con mucho oficio y años de experiencia como guionista. La forma en que nos muestra estos agujeros negros del psyche humano llevando la tensión a niveles doloros y cada pequeña revelación te obliga a cuestionar cualquier teoría que pudieras tener armada. La caracterización, la trama, el diálogo, la descripción y el comentario social son todos afilados, ágiles y precisos sin ser demasiado estilísticos.

En conclusión, no puedo dejar de recomendar esta dolorosa historia de “amor” en la que todo sale brutalmente mal excepto el producto literario de la misma.


9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No es un libro que ahora mismo me llame mucho la atención.
    Me alegro que a ti te haya gustado y que lo hayas podido disfrutar ^^
    Espero que podamos coincidir en la siguiente.
    Un beso.
    InkTies

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Este lo leí hace mucho. Primero vi la película y amo a la prota pero no recuerdo nada nada nada más. (Yo y ver películas, dos cosas altamente incompatibles). Me gustan los narradores no fiables. Odio a ambos personajes. XD Me encanta el libro.
    Nea

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Conozco el libro y la verdad es que no me llama nada. Gracias por la entada.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Buenas cielo!!
    La verdad es que no conocía el libro, pero no me termina de convencer mucho.
    Además ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes jeje

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Vi la peli hace no mucho con mi madre y omg qué adictiva fue jajaja Después leí el libro y me voló la cabeza, en serio es como dices, Gillian sabe qué onda con sus tramas.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Conozco el libro y la peli, aunque ni he leído el primero ni he visto la segunda xDD. Me han recomendado ambos bastantes veces, y la verdad es que me llaman la atención. Creo que primero leeré el libro, supongo, y si me gusta veré la peli, no sé.
    Me alegra que te haya gustado y que te lo hayas leído tan rápido, está claro que te ha enganchado mucho!
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente a esta autora con Heridas Abiertas, pero este es otro de los libros que sin duda leeré, creo también tiene película, pero, me agrado mucho tu reseña y se agradece,

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Muchas gracias por el descubrimiento, me gusta cuando la narración nos hace plantearnos constantemente qué es lo que ha pasado o quién es el culpable. Entiendo que el libro te fuera tan adictivo, a mí me hubiera pasado lo mismo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  9. Holaa, aunque el thriller es uno de mis géneros favoritos y la historia parece interesante, no me termina de convencer, así que creo que por el momento lo dejaré pasar. Me alegro que a ti te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar