martes, 19 de enero de 2021

Mejores lecturas 2020

Este pequeño blog tuvo una cosecha literaria muy variopinta este 2020. Leímos juntas géneros tan diversos como el terror, narrativa contemporánea, clásicos e incluso trabajos periodísticos. Y eso sin hablar de  webcomics y narrativa gráfica en general, porque para eso habrá una entrada por aparte la próxima semana. 

Decidí que la mejor forma de organizarlas fue considerando el grande de impacto y resonancia que tuvieron en mi año lector. Están divididas en tres criterios: lo mejor del año (lecturas que merecen subir al Olimpo), dignos contrincantes (impactantes y novedosas) y menciones honoríficas (libros con área de mejora, pero excelentes historias).

¡Comencemos! 

MEJOR DEL AÑO 

  • Kim Ji-Young, nacida en 1982 de Cho Nam-Joo. Una de mis primeras lecturas del año y que aún muchos meses después me sigue persiguiendo. Kim Ji-Young es una protagonista tan particular, como universal a partes iguales. En una novela, que tiene mucho de ensayo híbrido, la autora denuncia todas las microviolencias y micromachismos a los que nos enfrentamos las mujeres en el transcurso de nuestras vidas. No planeo ahondar más en la misma ya que estoy trabajando en una reseña exclusiva de este título, pero créanme cuando les digo que esta es una obra que todas deberían leer. 
  • Mandíbula de Mónica Ojeda. De este libro ya tengo una reseña contándoles lo fabuloso que es, asì que corran a leerla haciendo click aqui. 
  • Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro. Desde hace un par de años trato de aprender todo lo que pueda sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y había escuchado que esta novela es una de las más documentadas sobre el tema. Es una novela de difícil lectura y que necesita una dedicación seria, ya que sigue la genealogía de dos familias por casi cien años y como están se cruzan en una tierra que ambos reclaman como propia. Terminé el libro con una sensación esperanzadora acerca de la resolución de una guerra que no parece tener fin.
    Un libro que nos recuerda que por encima de las patrias, están las personas. 
  • A monster calls de Patrick Ness. A más de un año de haber leído este libro, sus efectos siguen presentes en mí de manera constante. Tengo una reseña dedicada exclusivamente a hablarles de este fabuloso libro, que pueden leer haciendo click aqui. 

DIGNOS CONTRINCANTES 


  • Ellas hablan de Miriam Toews. Basada en un evento real en Bolivia, Miriam Toews escribe un trabajo en parte periodístico, en parte ficcionado; sobre cómo las mujeres de una comunidad menonita enfrentan el descubrimiento del abuso sexual en curso a manos de los hombres en su propia comunidad. A nivel literario es una lectura densa y pesada, pero una vez que te acostumbras al ritmo te encuentras con la oportunidad de escuchar de primera voz a mujeres que no han tenido la oportunidad *nunca* de contar su historia. 
  • Mi año de descanso y relajación de Otessa Moshfeg. Si Sylvia Plath estuviera escribiendo en esta época, esta es la clase de novela que haría. En muy pocas páginas la autora muestra un retrato muy fiel de la depresión y el letargo como respuesta corporal. Al final de la lectura sientes un vacío en el pecho que no sana hasta que haces las paces con la historia. 
  • Damisela de Elana K. Arnold. No entiendo porque todo mundo odio este libro. El final estuvo genial y si, los tintes feministas están muy presentes. Fuera de la obsesión de la autora por avísarnos cada cuando sus personajes van al baño, creo que es una novela muy digna. Es justo la clase de retelling que quiero leer: violento, crudo, que señale el machismo sutil de las antiguas historias. Disfruté cada una de sus páginas y recomiendo encarecidamente su lectura si buscas una historia diferente sobre princesas. 
  • La fosa de agua de Lydiette Carrion. El último libro que leí en el año es un libro que quisiera que no existiera; que estuviera dentro de la categoría de "Ciencia Ficción" en los anaqueles y no en Periodismo. Pero este libro existe porque los feminicidios se siguen perpetuando día tras día ante los ojos mudos de las autoridades. Lydiette Carrion, a través de un trabajo periodístico muy sensible, les regalo un digno homenaje a las víctimas. 

MENCIONES HONORÍFICAS.


  • Mecha Samurai Empire de Peter Tyeras. Una "calificadora de libros" objetiva diría que este libro, aun con sus múltiples virtudes, tiene muchas oportunidades de mejora...pero hoy, yo no soy esa persona. No esperes que lo sea cuando me dan una historia con mechas gigantes, un Japón tiránico, tensión política y romance. Disfruté cada maldita página de este libro como si fuera una montaña rusa y no veo la hora de ponerme a leer la tercera parte. 
  • Del color de la leche de Nell Leyshon. Con un estilo narrativo de lo más peculiar, nos recuerda que las palabras son indómitas y liberan cualquier universo, por pequeño que parezca. El final es tan impactante, que prefiero que lleguen a la historia sin saber más anda. 
  • The power de Naomi Alderman. A este libro le tengo un cariño particular ya que con el gané el concurso Somos Booktubers de la FIL Guadalajara. También tengo una reseña dedicada a contarles sus virtudes, la cual pueden leer haciendo click aqui. 
  • El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald. Leí pocos clásicos en 2020, pero Daisy Buchanan y Jay Gatsby consiguieron hacerse un espacio en mi corazón con sus ganas de comerse al mundo. Puedes leer más acerca de mi opinión haciendo click aquí. 

Esas fueron las que considero fueron mis lecturas más destacadas del año, aunque tuve que dejar muchísimas fuera. 
Ahora me encantaría saber de ustedes: ¿Cuál fue la mejor lectura que hiciste durante el 2020? ¿Tuviste un gran año lector o la pandemia no te permitió concentrarte? 


12 comentarios:

  1. Vine corriendo en cuanto la subiste y ahora soy el meme qué pretende estar en shock mientras veo allí a Nacida en 1982 y a Mandíbula uff.

    De los demás mencionados quiero leer Ellas hablan. Jdhs. Ya lo tengo en la lista.

    Nea.

    ResponderBorrar
  2. ¡Has leído muchísimo! Me llama muchísimo Dispara, yo ya estoy muerto; si está entre tus mejores lecturas, me lo apunto de cabeza jajaja
    Un besito grande

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Qué buenas lecturas, aunque hay muchos libros que no he leído todavía. Damisela lo tengo pendiente, y tampoco sé por qué todo el mundo lo odia, supongo que ya me enteraré. Un monstruo viene a verme no lo he leído pero la peli me gustó mucho :).
    Espero que este 2021 te traiga también muy buenas lecturas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! La verdad es que leíste mucho el año pasado, yo el 2020 tuve sequía lectora y leí más bien poco xD. De las que has comentado no he leído ninguna, pero hay varias que me han llamado la atención. Me las apunto para investigar un poco más sobre ellas. Gracias por tus recomendaciones!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Holi ya vine a comentar apenas aunque lo leí en la mañana en cuanto vi que lo subiste.
    La verdad es que cero sorprendida con las primeras, sobre todo Mandíbula y Nacida... si alguien no las adivinaba es que no te conoce (o no te lee, pues).
    Me gustó que lo hicieras en tres niveles, y que incluyeras libros que te gustaron y son especiales aunque no sean la octava maravilla, porque de eso se trata también, de lo que nos dejan.

    ResponderBorrar
  6. Holaa
    Me alegro de que hayas tenido tantas buenas lecturas. la verdad es que no conozco ninguno de los libros que aparecen en tu lista, pero alguno sí que me ha llamado la atención, así que me los apunto paara más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderBorrar
  7. omg estoy leyendo Nacida en 1982 sndjsnsbbs quiero leer todo lo que recomiendas <3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    El único libro que conocía era el de Julia Navarro porque mi madre lo tiene en casa. No me había llamado la atención hasta ahora, así que a lo mejor le doy una oportunidad. La verdad es que todos los libros que mencionas se ven interesantes y entretenidos, les echaré un vistazo.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Gracias por compartirnos tus lecturas. De todas ellas, tengo ganas de leerme la de un Monstruo viene a verme y la de Peter Tyeras... me he leído Estados Unidos de Japón y me encantó, pero yo y los mecas nos llevamos regulín. A ver si me animo con él.
    Del resto, el de El poder no me terminó de gustar, de hecho fui una novela que me dejó enfadada y el de El gran Gatsby me lo he leído durante el 2020 y me gustó, aunque reconozco que ha envejecido muy mal.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  10. Holaa, cuántas lecturas buenas lecturas has tenido durante el 2020, me alegro un montón. De todos los libros que nos mencionas solo conozco el de A monster calls, que lo leí hace dos años en español y El Gran Gatsby que tengo ganas de leerlo. Del resto no los conocía, pero hay varios que me han llamado la atención, como es Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro y Damisela, así que les echaré un vistazo. Espero que este año esté también lleno de buenas lecturas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Me parece una buena forma de organizar o dividir tus lecturas y me alegra que 2020 te haya dejado tanta variedad y tantas buenas lecturas ^^ No he leído ninguna de las novelas que mencionas, pero hace mucho tiempo quería leer "Un monstruo viene a verme" y diría que es la única novela que me llama la atención de todas tus mejores lecturas, así que supongo que algún día caerá la novela de Patrick Ness :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! De las que nombras sólo he leído "Dispara, yo ya estoy muerto" y la verdad es que a mí también me gustó mucho cuando lo leí. Yo, por el contrario, acabé el libro más bien con una sensación desesperanzadora con todo el conflicto.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar