lunes, 1 de marzo de 2021

El nervio óptico, de Maria Gainza | Reseña



Título: El nervio óptico
Autora: María Gainza
Año de publicación: 2018.
Editorial: Anagrama
Género: Narrativa contemporánea
Disponible en español: Si




Sinopsis
Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla.


Valoración personal
La relación entre el arte y la literatura es tan antigua como la humanidad. De alguna  u otra manera siempre hemos querido dejar registro de aquellas grandes emociones que nos provocan momentos específicos y siguiendo esa gran tradición, Maria Gainza no es ofrece un libro como ningún otro. Y digo libro porque El nervio óptico no es una novela, ni una compilación de cuentos, ni siquiera se parece a algo que yo haya leído alguna vez. Con un estilo similar al de autoras como Verónica Gerber o Siri Hustvedt, en sus poco más de 100 páginas, navega de forma muy íntima entre lo literario y lo personal. El ambiente del libro, aun con sus notas tristes, es esperanzador en general, tanto así que por momentos sientes como si estuvieras leyendo once entradas de un diario, todas hilvanados por la pasión por el arte. 


Alfred de Dreux, La caza del ciervo.
La obra que da pie al primer ensayo. 

Si te interesa la historia del arte, la novela es un muy buen ejemplo de cómo vincular las biografías y contextos de los autores con sus estéticas. El libro rehuye de las técnicas tradicionales de la biografía y utiliza recursos de la novela para crear un ambiente muy sofisticado. Artistas como Coubert, Cándido Lopez, El Greco o Rothko sirven de vehículo para la autora para explicar el proceso creativo de cada uno mientras lo une con su historia familiar. Quizás mi única crítica respecto al libro es la poca presencia femenina que tiene, al grado de no desplazarlas de la fotografía por completo. Sería muy interesante realizar este mismo ejercicio con autoras relegadas del canon. 

En conclusión, lo que a simple vista podría parecer la historia de la genealogía de la autora, es en realidad un trenzado muy sofisticado que embona sus tres grandes amores: el arte, la literatura y su historia familiar. Desde la primera página me sentí en compañía de Gainza y su sofisticada pluma.
Les recomiendo encarecidamente la lectura de este libro. 








11 comentarios:

  1. Si que te ha gustado el libro.
    Para los amantes del arte se ve muy interesante. Como culturilla general lo veo ideal, pero si te digo lo harta que acabé del arte en el instituto.
    Pero bueno, aquello ya pasó, y lo veo un libro muy interesante.
    B7s

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me parece una propuesta súper interesante y sin duda me lo apunto :)

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Es un tipo de libro que me gustaría volver a disfrutar en breve así que tomo nota porque este tipo de trama siempre me han gustado y llevo varios meses sin tocarla

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    No conocía el libro y aunque la premisa me llama mucho la atención la verdad es que ahora no estoy buscando nada parecido, así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho el arte (estudié Historia del arte hace años), así que este libro me resulta muy interesante. Me lo apunto para echarle un vistazo porque me llama mucho la atención lo que has comentado de él. Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Pues me parece muy original la estructura y la portada me parece muy bonita. Personalmente no soy una apasionada de la historia del arte :( por lo que creo que no exprimiré del todo esta "novela". En cambio, a una amiga le encanta e igual esta lectura le puede gustar. ¡Me la llevo apuntada para regalo!
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención. Como dices bien, la relación entre narrativa y arte siempre ha estado muy relacionada, y a mí me ha gustado siempre estudiarla. Me lo apunto seguro. Gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    no me importaría leerlo ya que nunca me he topado con un libro así, con ese tema y esa estructura. Además, el arte me interesa y sería una manera diferente de acercarme a él y descubrir cosas nuevas.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! La verdad es que los libros que son así del tipo más "íntimo" no me suelen gustar mucho y, a pesar de que sí me gusta la historia del arte, no creo que terminara de congeniar con este tipo de lectura... igualmente como es cortito igual en un futuro me animo, por probar.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaaaa!
    Pues sabes que este libro lo tengo pendiente por tu círculo de lectura. Quiero mucho leer a María Gainza <3
    Ya te contaré que me parece.
    Nea

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta historia, pero tampoco me ha llamado mucho la atención, quizá porque no encaja dentro de ninguna categoría, porque la sinopsis no me dice mucho o simplemente porque el arte no me apasiona demasiado, pero dudo que la lea...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar