sábado, 30 de septiembre de 2017

Iniciativa #leoautorasoct


Página oficial de Leo Autoras Oct
Promovido por un grupo de tuiteras, en 2016 surgió el proyecto "Leo Autoras Oct" al cual me sume gostosa via youtube hasta diciembre (si, suelo llegar tarde a todo #perdiendocomosiempre). El movimiento creció tanto y con una participación tan activa que ahora tienen su propio sitio web y las menciones en twitter se cuentan por cientos.  Como lectora, en su momento fue un mes revelación ya que me hizo poner en balance la cantidad de mujeres escritoras que incluyo en mi gustos literarios. Es increíble lo invisible que resulta a los medios el trabajo de muchas escritoras  a pesar de que de cada 10 diez lectoras de novelas 7 son mujeres (fuente)

¿Porqué leer mujeres? ¿Qué las hace diferentes de la escritura masculina? Es muy fácil caer en la típica falacia del discurso intelectual  "Yo no leo autores por su genero, guío mis elecciones por el contenido".Bah. En mayor o menor escala todos hemos tenido algún sesgo ante las escritoras de forma involuntaria ya que solo se necesita mirar el escaparate de cualquier librería para darse cuenta que el 70% de la oferta editorial es masculina. Ni siquiera se trata de un fenomeno moderno ya que la escritura femenina va de la mano con la opresión a la que han sido las mujeres a través de los siglos, por eso resulta lógico que  se distinga por cuestionar el discurso masculino y narrar desde su realidad, muchas veces atormentada. 

Si estas en la eterna búsqueda de nuevas autoras como yo, a continuación te enlisto algunas que pueden resultar de tu interés y cuyos libros son fáciles de conseguir. 

Banana Yoshimoto

Banana Yoshimoto  es el seudónimo de Mahoko Yoshimoto, una novelista japonesa contemporánea cuyos libros ya están traducidos al español y pueden encontrarse en cualquier librería sin problemas. Sus obras representan la vida contemporánea japonesa así como los dilemas de las mujeres que la protagonizan. Su prosa es simple pero siempre con un tinte un poco depresivo y se caracteriza por tener finales no muy felices. De sus libros, mi favorito es "Tsugumi"  por la forma en que describe los paisajes y su protagonista tan odiosa pero entrañable ( por extraño que esto se pueda leer).


 Laura Martínez-Belli
Nacida en España pero mexicana de corazón, Laura Martínez-Belli se ganó mi corazón desde hace muchos años cuando recibi uno de sus libros de regalo siendo adolescente. Si lo que buscas es ficción histórica de calidad con el México colonial de fondo esta es definitivamente tu mejor opción. Mi favorito por mucho es "Carlota" pero "Por si no te vuelvo a ver" tampoco se queda atrás. Algunos de sus libros están disponibles en digitalee y son de libros acceso al publico. 

 Nellie Campobello
Nellie Campobello además de escritora y cronista de la Revolución Mexicana, también se destaco como precursora del ballet en México. Escogí su novela "Cartucho" para mi entrada al concurso Somos Booktubers de la FIL por su interesante perspectiva privada al momento de narrar los sucesos ya que todo sucede desde los espacios privados: desde la casa de la autora y de sus vecinos de la calle Segunda de Rayo en Parral, niños y mujeres. 

Edna O'Brien
Edna O'Brien  es una escritora y guionista de cine irlandesa que actualmente reside en Londres. En su obra destaca la trilogía Las chicas del Campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas publicada en inglés en los años 60 y APENAS traducida al español en 2013. Con esta autora no tenga mucho experiencia pero uno de mis blogs favoritos en el mundo (devoradora de libros) escribe muchas reseñas sobre ella y se lee muy poética e interesante. En su obra, las protagonistas usualmente son mujeres que se enfrentan a una sociedad rural y conservadora marcada por el catolicismo en el que las mujeres tienen poco margen para la libertad.

Josefina Vicens
Josefina Vicens fue una novelista,periodista,guionista de cine y feminista mexicana (¡orgullosamente sureña!) que ocupa un lugar muy importante en la narrativa contemporánea. Si bien como guionista su trabajo es amplio como novelista solo escribió dos obras cortas que son fáciles de leer. Su trabajo es poco difundido y considero seria interesante leerla a modo de rescate histórico. 

Octavia E. Buttler

Octavia E. fue una escritora estadounidense de ciencia ficción, ganadora de los prestigiosos premios Hugo y Nébula. Era una mujer afroamericana feminista que a menudo representa conceptos como raza, sexualidad, sexo, religión, progreso social y clase social en sus obras, usando un lenguaje metafórico y ambientación futurista. 


No te olvides de dejarme un comentario sobre tu participación en #leoautorasoct ¿te unes al reto?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario