miércoles, 13 de diciembre de 2017

"Amy and Isabelle" por Elizabeth Strout


Sinopsis
La relación entre Isabelle y Amy es como la de cualquier madre e hija de 16 años: tormentosa. El trabajar,comer y dormir juntas en una comunidad rural llena de chismes no ayuda mucho tampoco;pero cuando Amy es descubierta detrás de las ventanas empañadas de un automóvil con su maestro de matemáticas, la vasta y fría distancia entre madre e hija se vuelve insalvable.


Mi opinión 
No importa que tan cordial o tan hostil pueda ser la relación con tu madre, es un hecho bien sabido que existe este hilito bien delgadito que nos une a  ellas para siempre. No se que nombre ponerle o como explicar el vínculo pero estoy segura que entiendes de que te estoy hablando. Ahora ¿qué sucede cuando ese hilito se tensa tanto que ya no puede volver a su estado anterior? ¿Qué pasa cuando no hay una situación de quiebre,sino muchas pequeñas situaciones que merman la convivencia todos los días? Eso es lo que trata de explicarnos esta obra donde por la carencia de acción y el sentimiento de confinamiento que sienten las protagonistas, aprendemos mucho sobre la soledad y oportunidades perdidas entre dos mujeres que lo comparten todo y al mismo tiempo nada
Una de las cosas más bonitas del libro es que la narrativa está organizada de dos formas, dando espacio a cada una de las protagonistas por capítulo, de tal manera que conocemos la perspectiva de Amy y por el otro lado la de Isabelle. Esto trabaja muy bien en favor de la obra ya que tenemos bien definidos los personajes y que es lo hace enfurecer tanto a la una de la otra. Ambas son personajes multidimensionales con sentimientos muy complicados donde no hay una buena o una mala, solo hay personas tomando decisiones con la información que tienen en ese momento. 


Elizabeth Strout  es una escritora estadounidense de ficción que en 2009 ganó el premio Pullitzer de ficción por su novela "Oliver Kitteridge", una colección de relatos sobre una mujer, su familia inmediata y amigos en la costa de Maine. Siempre había sentido mucha curiosidad por su prosa desde que "My name is Lucy  Barton" ganó popularidad el año pasado pero para mi sorpresa, un día husmeando en la red de bibliotecas publicas encontré este  otro título de ella  y dije "hagámoslo". La autora trabajó durante seis o siete años para completar este libro, el cual tras su publicación, fue preseleccionado en el año 2000 para el Premio Organge y nominado para el premio Faulkner de ficción. "Amy e Isabelle" fue adaptada como película televisiva, protagonizada por Elisabeth Shue y producida por Oprah Winfrey y es una serie a la que pienso dedicarle un tiempo pronto. 

A grandes rasgos, es un libro que si me atrevería a recomendar.Puedes leerlo de forma gratuita y legal en este enlace. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario