miércoles, 30 de enero de 2019

Peores lecturas del 2018



  1. Ready Player One por Ernest Cline. De este libro ya les hablé largo y tendido en mi reseña. Hay muchísimos motivos por los que no me gustó pero mi principal problema es que fuera de las referencias ochenteras para provocar nostalgia en el lector, el libro no tiene nada que ofrecer. 
  2. El cuentacuentos por Antonia Michaelis. HORRIBLE. Aun no puede creer que tenga calificaciones tan altas en goodreads y que este plagado de buenas reseñas por toda la comunidad lectora. No hay nada que deteste mas en este mundo que la romantización de la violencia en las relaciones y sobre todo, en el sexo. Es algo que me enferma y me causa una repulsión enorme que me revuelve el estómago cuando es tratado de forma irrespetuosa, ligera y terrible como en "El cuentacuentos". Si a eso le sumas que la autora usó el terrible pasado del co-protagonista como excusa para justificar sus actos y le quiso dar un halo de héroe, obtienes como resultado esta novela que solo sirve como insulto para las personas que han sobrevivido a un abuso. Le reconozco que esta muy bien escrito ( de hecho mis problemas con el libro empezaron en la pag. 250), pero ni eso lo salva.
    Los autores de literatura juvenil  tienen que tomar responsabilidad de sus discursos porque los mensajes que envían en sus historias permean en los jóvenes lectores. No les pido que sean perfectos y que escriban libros aleccionadores, pero los adolescentes aprenden de las experiencias en sus páginas y se necesita mucha cara dura para lanzar el mensaje de que debes permanecer con tu violador por amor porque casi, casi dice entre lineas que las mujeres somos hospitales sanadores de hombres. NO,NO,NO,NO. Viviendo en un mundo plagado de mensajes violentos y cosificadores para las mujeres, si me hace mucho ruido que la protagonista haya regresado con alguien que la penetró en contra de su voluntad. El público meta del libro va de los 13 a 19 años y creo que sin la orientación adecuada, lo pueden encontrar romántico. Quizás si el libro hubiera estado acompañado de alguna advertencia, nota aclaratoria o con las lineas de auxilio al final, mi opinión sería más blanda, pero la falta de señalamientos me parece una irresponsabilidad hacia su público.
  3. Salems Lot por Stephen King. Esta es la segunda oportunidad que le doy a este libro. La primera vez, compré el ejemplar físico y por mas que avancé hasta la página 100, la historia no me atrapaba en lo absoluto así que lo abandoné. Ahora quise probar con el audiolibro y me fue un tanto peor. Cuatro insufribles horas de escuchar la aburridísima historia del pueblo, los problemas de su montón de habitantes y ....NUNCA APARECIÓ EL MENTADO VAMPIRO. Es mas, NUNCA PASÓ NADA.  A cada capítulo pensaba que por fin estaba a punto de suceder algo impactante y el Sr. King no me ofrecía mas que migajas de suspenso, así que decidí usar mi tiempo en cosas mejores.
  4. El peligro de la historia única por Chimamanda Ngozi Adichie. Realmente mi problema no es con el contenido del libro como tal, sino con la decisión de mercantilizarlo, cosa que ya expliqué en esta reseña.
  5. The Fireman por Joe Hill. Si me hubieran dicho que algún día un libro de Joe Hill no me iba a gustar, no lo hubiera creído.  Sus joyas "NOS4A2" y "El traje de muerto" son de mis libros favoritos en la vida y aún muchos años después de haberlos leído, tengo el argumento muy presente en la cabeza. Incluso pensándolo bien no creo que haya sido una mala lectura, solo creo que fue muy decepcionante para alguien que siempre nos ha puesto la vara muy en alto. Les hablé un poco del libro en esta entrada pero no me termina de convencer esta migración del terror al thriller con tintes de horror y sumado a que el libro es DEMASIADO LARGO y otra vez se apoya mucho en referencias musicales, dan como resultado un libro tedioso y con demasiado relleno. Le reconozco al autor que la premisa es muy interesante y se nota la madurez como autor pero no es de sus mejores trabajos. 
Serie Los chicos por Jana Aston. 
¿A qué esto no se lo esperaban, verdad? Ok, aquí la culpa es mía. Recién había terminado de leer "The hating game" (un romance muy cómico y bien escrito,btw) y moría de ganas de leer otra cosa que relajara mi mente un rato. Sabía que estos libros NO eran buenos, pero no esperaba personajes que no tienen ninguna clase de química o conexión emocional y se dedican a tener sexo muy explícito en cada hoja. Los libros están muy mal escritos pero, de tan pobre y ridículo que es el argumento,  de vez en cuando nacen chispazos de comedia. Y si, me leí los tres porque una así es: a veces quieres un exquisito filete con vino y otras, prefieres una hamburguesa con papás. Estos libros fueron mi combo McDonalds del año. 

6 comentarios:

  1. Hola tengo ganas de leer más libros de Joe Hill me anoto NOS4A2 y El traje de muerto. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Bueno... a mi si me gustó Salem's Lot xDDDDD he hecho me parece de los mejores trabajos de King :) hace mucho que lo leí pero en la reseña explico por que.

    The fireman fue mi ultimo libro del año y si tambien me parecio algo decepcionante, pero si que quiero continuar leyendo al señor Hill.

    Un abrazo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chin, yo de plano no termine de hacer click con ese libro. Un abrazo enorme amiga.

      Borrar
  3. Holaa te he nominado al booktag de Liebster Award. Ojalá te animes a hacerlo.
    Un beso

    ResponderBorrar