viernes, 19 de febrero de 2021

Violet Bent Backwards Over the Grass, de Lana del Rey | Reseña

 




Título: Violent Bent Backwards Over the Grass
Autora: Lana del Rey
Año de publicación: 2020.
Editorial: Simon & Schuster
Género: Poesía
Disponible en español: No



Sinopsis

Lana Del Rey da vida a su asombrosa poesía en un audiolibro sin precedentes. En esta impresionante interpretación de la palabra hablada, Lana Del Rey lee 14 poemas de su libro debut Violet Bent Backwards over the Grass acompañada de música del músico ganador del premio Grammy Jack Antonoff. El libro de debut de Lana la solidifica aún más como "la escritora esencial de su tiempo" (The Atlantic). Este audiolibro muestra a Lana leyendo poemas selectos del libro, que incluyen "LA ¿Quién soy yo para amarte?", "La tierra de los mil incendios", "Pasando los arbustos, cipreses prósperos", "Nunca al cielo", "Tessa DiPietro", "Happy", y varios más. El resultado es un paisaje poético extraordinario que refleja el espíritu desprotegido de su creador.

Valoración personal

Cuando Lana del Rey anunció que sacaría un poemario, no sorprendió a nadie. Las líricas de sus canciones siempre han tenido un tono muy metafórico y más de una vez han saltado referencias a Sylvia Plath y Walt Withman, además de ser ella misma un concepto: el corazón eternamente roto, nostálgica por una California que no existe más y esperando a un caballero que le ponga un pesado collar de diamantes. Y justo eso es lo que nos regaló. 

Fiel a su forma, desde el principio el poemario define su estética: “I left my city for San Francisco / took a free ride off a billionaire’s jet / LA, I’m from nowhere who am I to love you.” Los primeros poemas capturan muy bien el sentido de soledad de vivir en una gran ciudad que no tiene espacio para ti y se siente poco hospitalaria, mientras que los últimos retratan cuestiones más intimistas. 
Este poemario estaba pensando para lanzarse en un pequeño tiraje de librerías en California, ya que tiene demasiadas referencias geografías que seguro sonarían mas con la gente local, pero dado el éxito Simon & Schuster decidió lanzarlo a nivel internacional. El audiolibro dura 39 minutos, el cual ella lee 13 poemas ambientados con un ligero piano, saxófon y en ocasiones sonidos atmosféricos como el mar o aves. 
Aquí es donde viene el quid de todo: 
Este poemario fue diseñado como una experiencia sonora, tanto así que la musicalización corrió a cargo de Jack Antonoff. SI, EL MISMO DE FOLKORE Y EVERMORE. Todos los poemas tienen una melodía adhoc a la narración (incluido intro y outro) que acompaña la cadencia de lana mientras lee. El poemario por escrito, no tiene muchos méritos, pero la ambientación y el tono de voz tan particular de Lana lo convierten en una gran experiencia. Ten cigarrillos cerca, los vas a necesitar.


Lana no es una mala poeta, sencillamente es una mejor lirista. Cuando ponemos ambos oficios en la balanza, uno brilla mucho más que otro y ESTÁ BIEN. Hizo un gran trabajo mostrándonos un lado autentico de sus experiencias y nos ofrece guiños para leer más entre líneas. Recomiendo encarecidamente la lectura para fanáticos, al resto de la gente probablemente no le gustará de la misma manera.





10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que Lana del Rey no es de mis artistas preferidas (casi no la escucho), así que lo que nos comentas no me llama mucho la atención. Gracias por compartirlo y un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No sabía que Lana del Rey iba a sacar un poemario, aunque tampoco estoy muy al tanto porque es una artista que solo escucho de vez en cuando y la verdad no la sigo mucho. Creo que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy fan de Lana del Rey, pero no porque me caiga mal ni nada del estilo xD simplemente es que no he escuchado mucho de ella. Personalmente no creo que sea un libro para mí, aunque en general suelo disfrutar de los poemarios, el caso es que no me llama :(.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    He visto la portada y pensaba que era la caratula de un disco, no me escondo. Y la idea no ha abandonado mi cabeza cuando he visto el nombre de Lana del Rey. Yo, la verdad, no soy ni muy fan de la cantante ni de la poesía. El único libro así parecido que he leído es La escala de Mohs de Gata Cattana, una rapera y feminista de España que murió muy joven.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Lo pintas genial para ser un poemario que no suele ser lo que leo.
    Pero jolín música y todo? Lo has dejado como un caramelito.
    No descarto que algún día lo lea, porque quiero iniciarme con el género, vamos no dejarme ningún género atrás.
    B7s

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    lo poemarios me gustan, al menos los que he leído hasta ahora y de Lana solo conocía su faceta de cantante, para qué decir otra cosa, y me gusta bastante así que le daría una oportunidad a este libro tan peculiar a ver como le ha salido.
    También he pensado que la portada era la carátula de un disco de vinilo :O :O
    Besos!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    HAHAHA PENSÉ QUE ERA UN DISCO. Ya iba a decir ay mi amiga anda reseñando música hahahahaha pero bueno. La verdad es que Lana me cae... no sé, raro.. hfbsjvgbrsgbd. No sé si sea del tipo de cosas que voy a darles una oportunidad.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general el poemario. Yo no lo conocía y ni soy fan de los poemarios ni de Lana del Rey, así que dudo mucho que me anime a leerlo. Aun así, me ha parecido original y precioso que el audiolibro se "mezcle" con música, que es cierto que parece toda una experiencia sonora, pero yo lo voy a dejar pasar, que no es una lectura para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡hola!

    No sabía que Lana del Rey había sacado un poemario. No soy especiamente fan de la cantante así que supongo que no es extraño. La portada como todos comentan parece de un disco y si encima es audiolibro jejeje
    Si lo trajeran a España quizá me animaría a leerlo, porque no soy muy fan de la poesía y aunque sé que en el idioma original siempre es mejor no creo que me anime ahora mismo.
    Me alegro de que te haya gsutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! No tenía ni idea de que Lana Del rey hubiera sacado un poemario. No soy muy fan de ella y la verdad es que los poemarios así más modernos nos me gustan mucho (yo soy más de poesía más clásica) así que no me llama mucho la atención lo que cuentas. Por ahora lo dejo pasar, que no creo que lo disfrutara mucho...

    Un saludo!

    ResponderBorrar