miércoles, 31 de marzo de 2021

Persépolis de Marjane Satrapi | Reseña


Autora: Marjane Satrapi

Título: Persépolis
Año de publicación: 2001
Editorial: Reservoir Books
Género: Narrativa gráfica
Número de páginas: 352
Disponible en español: Si




Sinopsis

Persépolis es el título de una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro por Marjane Satrapi. La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. La buena recepción de la crítica hizo de Satrapi una de las autoras francófonas más reconocidas. En 2007, la adaptación del largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Valoración personal

Llegué a Persépolis por primera vez hace muchos, muchos, muchos años. Específicamente, dieciséis. Era una joven mexicana viviendo en Brasil, bastante tímida e insegura que de vez en cuando se daba vueltas por la biblioteca para familiarizarse con algunas palabras del idioma y pasar un buen rato. En una de esas excursiones, encontré cuatro pequeños libros (porqué en portugués así fue como decidieron editarlo) con una especie de comic en blanco y negro. Los dibujos eran simples pero el carácter autobiográfico que decía tener en la contraportada llamó mi atención así que me lo llevé a casa. 


Fue amor a primera hoja. La historia comienza con una joven Marjane, hambrienta de explicaciones al no entender  lo que sucede a su alrededor. Sus padres hablan de materialismo dialéctico y mártires, los medios le dicen que el Sha (monarca de Irán) es divino y ella sueña con convertirse en profeta. 
Y luego el Sha es derrocado y un nuevo régimen islámico toma el control. Todas las escuelas son de un solo género, ella se ve obligada a usar un velo y la imagen del antiguo monarca arrancada de su libro de texto. 
Lentamente, sin embargo, ella y sus padres se dan cuenta de que el régimen no es mucho mejor que la monarquía que lo precedió. Todos los que apoyaron la revolución son ahora enemigos jurados del gobierno. Los eventos que siguen son increíbles y, a veces, horripilantes. Y esto sucede en apenas el primer libro. 
Conforme los volúmenes siguen, vas conociendo no solo la historia de Irán sino la historia de una joven mujer en busca de un lugar al que pueda pertenecer.


Cuando lo personal es lo político

Durante toda la historia de la humanidad, el cuerpo de las mujeres ha servido de territorio para aplicar políticas restrictivas. Desde la píldora anticonceptiva hasta la vestimenta, el estado siempre se ha sentido con derecho a decirnos que es lo mejor para nosotras. De igual forma, cuando los hombres deciden jugar a la guerra y pelearse entre ellos, los primeros derechos en la línea son los de las mujeres y Persepolis documenta eso de forma excepcional. Durante toda la novela se percibe el esfuerzo constante de la autora por desafiar las estrictas leyes del estado por controlar a las mujeres desde su concepción machista.  
Esto se muestra en pequeñas pero valiosas resistencias, como su actitud rebelde hacia las autoridades escolares cuando era niña, no usar el velo y asistir a fiestas o en sus decisiones socialmente inaceptables como dejar a su esposo después de darse cuenta de que no estaba feliz y se sentía atrapada. La autora capturó con razón sus ideales cambiantes, sus decisiones impulsivas e imprudentes y sus intrépidos actos de resistencia.
No creo que la intención de la autora haya sido crear una novela gráfica feminista, pero si creo que tiene un tono que la hacen encajar en el concepto de una y te hace creer fervientemente en el poder de las mujeres. Personalmente, es la clase de libros que le daría sin problema a mi hija. 



Persépolis es una autobiografía cruda y sincera que humaniza a una nación estereotipada por nosotros los occidentales gracias a  las acciones de sus extremistas, cuando en realidad es un país que tiene muchísimo que ofrecer. La novela dignifica esta visión a través de escenas conmovedoras, tratadas con despreocupación y que condensan en su interior la tragedia de toda una nación sometida a décadas de malos gobiernos. 






Muchas gracias a Langosta Literaria por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Adoré tu reseña de Persépolis, también fue un libro muy importante para mí <3 me metió de lleno y de cabeza a la narrativa gráfica cuando lo leí (antes era un hobby más aparte, pero Persepolis me abrió un mundo)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero suena interesante la verdad. Sé que lo pasaré mal en ciertos aspectos, pero creo que hay que conocer esto. ¡Muchas gracias por la reseña! Me lo llevo apuntado :).
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Tengo esta obra desde hace ni sabe el tiempo en la lista de pendientes. Espero poder leerla pronto, aunque me vaya a ser dura, pero creo que es una lectura muy importante y necesaria.
    un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  4. Creo que a mi también me hubiera gustado tantos conejos como a ti :)
    La novela donde se ve reflejada la sociedad y la política nos hacen abrir mucho más los ojos y conocer mucho más mundo.
    Encima si es una novela autobiográfica ilustrada ya ni te cuento, las páginas han de pasar volando.
    B7s

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Conozco el libro desde que empecé a adentrarme en las obras de no ficción de feminismo, que parece que fue hace muchos años, quizás los mismos que cuando tú descubriste este libro. Lo tengo pendiente desde entonces y todavía no se me ha presentado la oportunidad de leerlo, pero espero que cambie esto pronto porque me has creado mucha curiosidad por leerlo y estoy segura de que me va a gustar tanto como a ti.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía este libro ni la historia, pero me ha llamado mucho la atención y creo que sería muy interesante leerla, que seguro que aprendo muchas cosas. Es rompedor lo que comentas sobre la mujer, pero ver cómo lo trata la autora y lo bien que nos hablas de su estilo y concepto es un gran punto a favor, así que espero animarme pronto a leerla, que pinta muy bien :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Conozco este libro de haberlo visto muchas veces en librerías y bibliotecas, pero la verdad es que nunca lo he leído. Puede que le acabe dando una oportunidad, aunque tenga momentos duros, pero me gusta que tenga un toque reivindicativo feminista. Por cierto, me ha encantado la última viñeta, me ha recordado a muchas cosas que pasan todavía hoy (no vistas así, no te muevas así, que vas provocando...)
    Muchas gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Lo he visto muchos desde que salió y, la verdad, me llama mucho la atención. Me echa para atrás un poco que sea novela gráfica porque me cuesta mucho leerlas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Este es un libro que cada vez que iba a la librería lo miraba y lo cogía pero nunca me decidía a comprarlo. Tras tu reseña, creo que es una lectura bastante necesaria y, además, cuando mis sobris sean más grandes lo podré leer con ellos.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasado y me encantó. La verdad es que no esperaba la historia que me encontré en él y a mí también me atrapó desde la primera página. Vamos, que lo devoré y desde entonces se lo he recomendado a toda mi familia y les he "obligado a leérselo" :). Me alegra siempre leer reseñas positivos de este tipo de libros.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar