sábado, 10 de abril de 2021

Fleishman está en apuros de Taffy Brodesser-Akner | Reseña


Título:Fleishman está en apuros
Año de publicación: 2021
Editorial: Umbriel
Género:Narrativa contemporánea
Número de páginas: 352



Sinopsis

Toby Fleishman creyó saber qué podía esperar cuando él y su mujer, con quien ha estado casado durante casi quince años, se separan: fines de semana y vacaciones alternadas con los niños, alguna amargura residual, algún momento de tensión esporádico para negociar la crianza compartida de sus hijos. Pero no podía predecir que un día, en el medio de su emancipación sexual recién adquirida, Rachel dejaría a sus dos hijos en su casa y no volvería más. Toby se había esforzado tanto por encontrar un equilibrio en su vida de soltero. Los vientos de su optimismo, largamente inactivos, recién se habían puesto en marcha. Y ahora esto.

Mientras Toby intenta averiguar dónde fue Rachel, a la vez que hace malabarismos con sus pacientes del hospital, sus tareas parentales que no se acaban nunca y su recientemente adquirida popularidad sexual en las apps, termina siendo la prolija narrativa del marido rechazado y la mujer excesivamente ambiciosa. Pero si Toby quiere comprender de veras lo que le sucedió a Rachel y a su matrimonio, tendrá que aceptar que quizá no ha sido totalmente objetivo en su análisis de los hechos.

Valoración personal


La literatura se ha encargado de hacernos desarrollar un miedo irracional al matrimonio. Desde "El tapiz amarillo" en donde la protagonista es encerrada por su marido en el ático, hasta el triángulo amoroso Karenina- Ana- Vronsky, las historias alrededor de los vínculos legales entre dos personas nunca han sido particularmente favorecedoras. Y este libro va justo acerca de eso, del matrimonio y sus matices. Cuando Ediciones Urano me envío el ejemplar, para ser honesta, jamás había escuchado de el. No sabía la polémica y polarización que estaba alrededor del mismo y como buscaba una lectura "ligera", lo tomé sin pensarlo mucho. Tremenda sorpresa fue encontrarme con una historia potente y perturbadora, que ilustra como la promesa matrimonial pasa por alto un hecho clave: hay muchas vidas dentro de una vida. La persona con quien estás hoy, no será la misma en diez años. "Para siempre" es a veces mucha presión.  

Hablemos de uno de los protagonistas, Toby Fleishman. Aunque es muy fácil encontrarlo desagradable por momentos (llegué a odiarlo en algún momento y cuestionar porque era el escogido para narrar la historia) la autora nunca nos lleva allí. Lo que ella sugiere, es que todos hemos sido el en algún punto de nuestras relaciones: cuando estás atascado, tenso, dentro de tu propia historia, incapaz de imaginar que cómo experimentas a los demás es realmente cómo te experimentas a ti mismo, la persona más incognoscible puede ser tú, después de todo. 
Lo que Brodesser-Akner ha logrado aquí, al encajar a sí misma en el punto de vista de Toby, es revelar en silencio las almas de las mujeres de la historia. Pero más que eso, para mostrar que todas las historias, sobre el matrimonio, el amor, la pérdida, la esperanza y la decepción, son realmente universales. 

Es imposible no leer las partes en donde él está involucrado y reflexionar sobre dónde encajan las mujeres en una narrativa centrada en los hombres, y si eso es solo después de que han logrado encajar.





En última instancia, la novela trata sobre el divorcio y la institución del matrimonio. Pero también se trata de la infancia y el envejecimiento. La maternidad y el lugar de las mujeres el sistema. El parto y lo que los hombres pueden hacer que las mujeres no pueden. Ambición y realización. Necesidades y deseos. En cada  una de las líneas, la autora se posiciona con confianza y empatía, consiguiendo una novela que invita a la contemplación. 

Llegué a esta lectura sin saber ni esperar nada, con la fortuna de encontrarme una novela mordaz, divertida y perspicaz, que dentro de una historia esconde una fuerte denuncia a la maternidad y la exigencia impuesta a las madres que deciden tener una carrera profesional exitosa. Recomiendo su encarecidamente que le den una oportunidad. 


Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar. El que lo haya recibido como cortesía no influye en mi opinión del mismo. 



10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención, pero me alegra que lo hayas podido disfrutar bastante :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Yo tampoco lo conocía de nada hasta que he leído tu reseña. La verdad me parece una propuesta muy interesante y tu reflexión inicial sobre la muestra del matrimonio en la literatura me ha llamado la atención y me ha hecho pensar. Me quedo con la obra para echarle un vistazo, creo que puede ser una lectura que me llene. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Ati!
    No conocía el libro (lógico, considerando que no he leído nada realista que no sea asiático en los últimos tiempos y tampoco se me antoja mucho, no sé que traigo contra el realistmo últimamente). :D En fin, qué chido que te haya gustado.
    Nea.

    ResponderBorrar
  4. Me gusta el tema del que habla, yo era de las independientes que nunca se iban a casar y acabé casada y ya van 10 años. No he perdido ninguna libertad que antes no tuviera y no me dio el miedo para siempre.
    Me interesa el tema que toca el libro y como lo toca.
    B7s

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Confieso que tenía poco idea de este libro, pero lo tengo en casa y sé que lo leeré en algún momento ^^. Voy sin expectativas y sabiendo solo lo que me comentas, pero creo que me puede gustar. Las temáticas que trata me llaman la atención.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, aunque sí había visto la portada por IG, pero no me ha llamado demasiado la atención, así que dudo que la lea. Aun así, me alegra que te haya sorprendido y que tenga su parte de crítica social y reflexión es un gran punto a favor, pero sigue sin atraerme demasiado y creo que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me parece bastante interesante el tema del matrimonio y, aunque no es de mi estilo, me puede llegar a parecer bastante interesante. A ver si lo leo pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    ya con decir que es mordaz y divertida, no tendría ningún problema en darle una oportunidad. Si a eso se le suma el leer cómo el padre sale adelante con los niños tras haber sido abandonado por la madre, es un plus. A ver que tal está.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro. Parece interesante, aunque la verdad es que no es lo que ahora mismo me apetece más leer. Lo tendré presente por si lo encuentro más adelante en otro momento. Me alegra que te haya gustado y que haya sido una sorpresa para bien.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero desde luego la temática parece superinteresante y me ha llamado la atención. Son pocos los libros que tratan el tema del matrimonio desde una perspectiva como esta, y has hecho que me pique la curiosidad.

    Me lo llevo apuntado, así que gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar