jueves, 17 de junio de 2021

8 libros con representación LGBT+ que no podrás dejar de leer


Junio es el mes del Orgullo y con el vienen las celebraciones, tanto las políticas como culturales. A nosotros los aliados nos corresponde apoyar a nuestros hermanxs en sus luchas (sin apropiarnos de sus discursos) y una buena manera de hacerlo es revindicando y consumiendo el trabajo tanto de autores LGBT, como con representación de la misma. A pocos días de la marcha del Orgullo, te dejo una lista diversa, tanto de novelas graficas como novelas sobre sobre el primer enamoramiento y el autoconocimiento.
 



  • Escrito en el cuerpo de Jeanette Winterson.- Representación sáfica, género fluido. Ya tengo una entrada dedicada a este libro, pero no está demás recordárselos. En esta fabulosa historia, nunca conocemos a uno de nuestros narradores, ya que la autora quería demostrar que la mente es más poderosa que la carne y la conexión entre sus personajes va más allá del deseo. Con una prosa muy elegante, este libro nos permite posicionarnos desde el ángulo en el que queramos contar la historia. Puedes leer mi reseña haciendo click AQUI. 

  • Paradise Kiss de Ai Yazawa - Representación trans, género fluido. A pesar de que NANA es el trabajo más famoso de Ai Yazawa, todos los especialistas en manga ( o sea yo y mis amigas) consideramos que este es su mejor trabajo. La historia se centra en una chica llamada Yukari, estudiante trabajadora que se esfuerza por complacer a sus padres. Un día, conoce a algunos estudiantes de una escuela de arte cercana y le piden que modele su ropa para crear lo que le lleva a  cuestionar sus propios puntos de vista sobre su futuro. 

  • On a Sunbeam de Tillie Walden. Representación sáfica, género fluido. De esta gran novela gráfica les he hablado de forma exhaustiva, al punto de que ya deben estar hartos, pero si es lo que tengo que hacer para se acerquen a esta fabulosa obra, que así sea. Les hablé de forma muy extendida en mi reseña, la cual puedes leer haciendo click aquí. 

  • Red, white and royal blue de Casey McQuiston. Representación gay. De este libro también les hablé ya en mis mejores lecturas del 2019 (puedes leer mi opinión aqui). 

  • La costurera y el príncipe de Jen Wang. Representación trans, género fluido. Tengo una reseña exclusiva hablándoles de este libro (misma que puedes leer aquí) pero en resumen, es una bellísima novela gráfica que habla acerca de como podemos expresar nuestra identidad a través de la ropa ( y de paso encontrar una mejor amiga). 

  • Given de Natzuki Kizu. Representación gay. Una historia que gira en torno a la música y a la pasión que un grupo de chicos siente por ella, en donde nuestra pareja principal se enamora poco a poco mientras intentan hacer las pases con su pasado. Given es un manga muy corto, pero profundo, que nos recuerda la necesidad de sentirnos comprendidos antes de siquiera desarrollar un vínculo afectivo, todo con la música como catalizador de fondo.

  • Who I was with her de Nita Tindall. Representación sáficaHay dos cosas que Corinne Parker sabe que son ciertas: que está enamorada de Maggie Bailey, la capitana del equipo de campo traviesa de la escuela secundaria rival y su novia secreta de un año, y que no está lista para que nadie lo haga. saber que es bisexual. Y este es el inicio de una gran historia que gira alrededor del autoamor y el dueloEste audiolibro lo escuché en Scribd, (recuerda que estoy regalándoles dos meses por si gustan) y es quizás, el mejor que haya escuchado en mi vida. La narradora está comprometida con las emociones de la protagonistas, al nivel de transmitirse su sufrimiento solo con la voz. 

  • Amora de Rosamaria Roffiel. Representación sáfica. El gran clásico lésbico de México es la novela de amor entre mujeres que el mundo necesitaba. En esta novela testimonial, el amor se feminiza totalmente en el encuentro de dos consciencias y de dos cuerpos femeninos que física y espiritualmente aman sin memoria. Tristemente, la novela actualmente se encuentra descatalogada. 

Si quieres aún mas recomendaciones de novelas y/o narrativa gráfica con representación LGBT+ , te invito a escuchar el podcast de mis queridas amigas Hitzuji y Nea, quienes amablemente me invitaron en su última edición a discutir el tema. 




Sus donaciones mantienen el blog activo. Si te gustó el contenido, me haría muy feliz que me invitaras un café o me siguieras en redes sociales. 

9 comentarios:

  1. La verdad es que no soy muy fan del género y aunque lo respeto completamente a veces me cuesta empatizar con los protagonistas, a parte de que creo que ya no deberían estar separados como un género más, sino dentro de nuestra querida romántica.
    B7s

    ResponderBorrar
  2. Gracias por las recomendaciones, tomo nota porque los que he leído del tema me han llegado al corazón y me parece completamente imprescindible normalizar esta temática =)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    De los libros que comentas he leído El príncipe y la modista, Rojo, blanco y sangre azul y Paradise Kiss :). Los tres me gustaron mucho, pero me quedo con Paradise Kiss :P. Me llevo apuntados los otros títulos :), gracias por las recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    De los libros que has mencionado solo he leído El príncipe y la costurera, me gustó mucho la novela gráfica. Tengo pendiente Rojo, blanco y sangre azul para leer pronto. El resto no los conocía, pero me apunto un par de títulos. Gracias.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    De estos no he leído ninguno, pero sin duda me llama Who I was with her. Creo haberlo visto en Goodreads o Netgalley en su momento, y ahora que lo vuelvo a ver me quedé 👀
    Si puedo recomendar alguno es Qué nos hace humanos de Jeff Garvin, que tiene rep de género fluido que *chef's kiss*. Súper recomendadísimo.
    ¡Besote!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    De estos libros no he leído ninguno, aunque el del príncipe y la costurera lo he visto por ahí y me llama la atención. No soy mucho de romántica así que la mayoría de los libros ni fu ni fa. Sí que me gustaría conocer algunos libros que no sean de romántica con representación, pero esos son complicados de encontrar por ahí.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Solo conocía alguno de los libros que nos has traído, y me llevo apuntados los que no conocía porque me han parecido muy interesantes. Siempre me gusta encontrar representación LGBT en las novelas que leo (más que nada porque me parece lo más realista, porque en la vida real existe esa diversidad), así que estas recomendaciones me vienen genial.
    Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  8. Anotadísimo Who I was with her y pues según yo este mes iba a leer Amora, pero ya no me dio tiempo, igual quiero leerla prontito. Me gustó mucho la entrada y me gustó más tenerte de invitada en el podcast <3 Estuvo muy bonito.

    ResponderBorrar
  9. Holis!
    No he leído ninguno de los libros que mencionas así que tomo nota ❤ Muchas gracias por las recomendaciones

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar