miércoles, 6 de diciembre de 2017

Maratón Guadalupe-Reinas

Con motivo de nuestro segundo aniversario,el colectivo feminista al que orgullosamente pertenezco lanzó la actividad "maratón Guadalupe reinas", el cual consiste en leer 10 libros en 3 semanas teniendo como característica el haber sido todos escritos por mujeres. Sí, ya sé, suena ambicioso y como ejercicio es bastante retador pero la sola idea de dedicar un mes a leer perspectivas de escritura femenina me llena de emoción ¿a ti no?.
Los que no son mexicanos quizás estén confundidos por el título tan ehm... "extraño" por decir lo menos. Básicamente es un juego de palabras que  hace alusión al famosísimo periodo de festividades  "Guadalupe-Reyes" que inicia el 12 de diciembre ( día de celebración de la virgen de Guadalupe, patrona católica de México) y termina el 6 de enero ( día de reyes). Nosotras buscando visibilizar la literatura femenina, decidimos darle el twist de centrarlo exclusivamente en obras femeninas enlistando diez consignas de posibles lecturas para esos días. 

• Un libro de alguna Poeta
• Un libro de una Autora LIJ
• Un libro de una Autora Latinoamericana
• Un libro leído en alguna LC de LB4T
• Un libro de una Autora no ficción-ensayo
• Un Comic,novela gráfica o libro ilustrado por una mujer
• Un libro de una Autora Galardonada
• Un libro de una Autora de ciencia ficción-fantasía
• Un libro clásico

Estas lecturas estarán acompañadas de 5 actividades pero esas se las contaré en mi próximo post, de momento te dejo una lista de sugerencias de cada una de las  consignas, esperando que  si fuiste lo suficientemente valiente para participar también compartas la actividad con tus amigxs y seamos cada día mas personas leyendo mujeres. 

Un libro de poesía
La poesía ha sido una herramienta fiel del feminismo de sus inicios. Muchas autoras se han destacado por usar su lirica como forma de exteriorizar su sentir sobre la maternidad, el amor romántico y sus limitaciones sociales. Es un género al que cuesta un poco acercarse si no sabes como y del que me declaro  poco conocedora así que solo puedo limitar mis sugerencias a tres libros, los cuales se pueden conseguir bastante económicos en internet. 



  • Rosario Castellanos.Poesía No eres tú (2004).Fondo de Cultura Económica.
  • Alejandra Pizarnik. Poesía completa (2016). Lumen.
  • Sylvia Plath.(2008). The collected poems. Harper perennial modern classics.

Un libro infantil o juvenil 
Después de pertenecer (¡con mucha vergüenza!) al grupo de personas que minimizaban a la literatura infantil y juvenil puedo decir que este año me he tragado mis palabras y me he acercado al que quizás sea ahora mi género favorito. Una vez que tiras a la basura los prejuicios de la edad y te metes de lleno al mundo de la imaginación infantil, no puedes soltar los libros y quieres más y más. Ahora, mis sugerencias son bastante escuetas ya que todas son escritoras muy conocidas. Tres de las autoras que te recomiendo son latinoamericanas y las otras dos son de las grandes de la literatura infantil universal pero si deseas conocer mas opciones ,mi querida amiga Abril del canal Ensayos de abril es especialista con muchos años de experiencia en el tema y tiene muchos videos llenos de opciones. 


  • Martha Riva Palacio. Frecuencia Júpiter (2004).Editorial SM.
  • Liliana Bodoc (2010). El espejo africano.Colección El barco de vapor, Editorial SM
  • Astrid Lindgren. Pippi Calzaslargas (2015). Blackie Books.
  • Christine Nostlinger. El cumpleaños de Mini (2003). Colección El barco de vapor, Editorial SM

Lectura conjunta de Librosb4tipos
 De toda la amplia gama de obras  que leímos este año en Librosb4tipos, estos han sido los que mas han polarizado las opiniones de las usuarias así que me encantaría conocer que opinas tu al respecto de ellos. En la selección que te propongo hay desde libros ilustrados, una novela nigeriana sobre el racismo "natural" en América escrito por una de las grandes voces del feminismo  y dos textos bastante libfems que provocaron mucho debate por hablar favorablemente de la sexualidad femenina en el "juego" del patriarcado.  Mención especial aparte a "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" ya que este año en la FIL Guadalajara tuve la oportunidad de conocer a la autoras y quedé fascinada por su compromiso con el reconocimiento del trabajo de las mujeres a nivel mundial, me parece que el libro es muy congruente con la postura que defienden y no puedo esperar por la segunda parte. Les dejo el enlace a nuestro debate que tuve el gusto de moderar.  



  • Chimamanda Ngozi Adichie. Americanah (2013).Knopf Editorial.
  • Ellena Favilli / Francesca Cavallo. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (2017) Editorial Planeta 
  • Monica Braun. Sexo Chilango(2014). Nieve de chamoy. 
Libro de no ficción-ensayo 
Todos los ensayos que te sugiero hablan de feminismo y sus diferentes corrientes. Si estás buscando algo con una agenda mas neutra, te recomiendo "Feminism is for everybody" de bell hooks; si quieres algo ligero para empezar a informarte sobre el tema "Economía Feminista" y "Feminismo para principiantes" son perfectos para ti. Ahora, si estas buscando algo mas profundo y con una critica social muy fuerte a la sexualidad femenina vista desde el patriarcado "Chicas cerdas machistas" te va a encantar, es de mis favoritos.


  • Ariel Levy. Chicas cerdas machistas (2005). Rey Naranjo. 
  • bell hooks. El feminismo es para todo el mundo (2000) Traficantes de sueños
  • Mercedes D'Alessandro. Economía feminista:como construir una sociedad igualitaria sin perder el glamour (2016) Sudamericana. 
  • Nuria Varela. Feminismo para prinicipiantes (2005) Ediciones B. 

Un comic o novela gráfica
El mundo de los comics y videojuegos son quizás de las industrias mas sexistas que existen y con una imagen completamente sexualizada de la mujer como protagonista de las historias, es por eso que veo con mucha alegría que las mujeres están teniendo un auge impresionante en lo que respecta a novelas gráficas y comics en los ultimos 5 años. 
En 2016, una de mis mejores lecturas fue la saga de  "Las cronicas Lunares" de Marissa Meyer y desde entonces tengo muchas ganas de leer "Wires and Nerves", así que es probable que me decante por ella como lectura. También creo que le dare una relectura a "Persepolis",un CLÁSICO de la novela gráfica feminista y de denuncia social. 


  • G. Willow Wilson. Ms. Marvel (2014) Marvel 
  • Marissa Meyer. Wires and Nerves. (2017)Feiwel & Friends
  • Marjane Satrapi. Persepolis (2004). Editorial Norma. 
  • Julie Maroh. Blue is the warmest color(2010).Arsenal Pulp Press 


Libro de una escritora galardonada 
Mas que hacerte sugerencias, me gustaría dejarte el enlace a otras listas de premios para que las revises por ti mismo y encuentres la opción adecuadaa tus intereses. Recuerda que no es necesario que sea un premio de renombre internacional para ser válido,cualquier premio cuenta. 
   


Libro de ciencia ficción o fantasía 
Lejos están los días donde las escritoras solo podían escribir romances e historias dramáticas. Ahora la fantasía y la ciencia ficción han resultado ser  el escape perfecto para una variedad de historias con nuevos mundos e historias con protagonistas complejas,fuertes y decididas. Si te interesa profundizar en el género, las chicas de La Nave invisible tienen un blog dedicado a las novedades de ambos géneros.


  • Margaret Atwood. El cuento de la criada (2008) Brugera. 
  • Octavia E. Butler. Bloodchild (2014) Headline 
  • Kameron Hurley. The Stars are legion (2017) Saga Press
  • Robin Hobb. Aprendiz de asesino (2014) Plaza & Janés Mexico. 


Libro Clásico 
Hablar de mujeres y clásicos es un tema complicado ya que a lo largo de la historia,lo han tenido difícil para que su calidad literaria haya sido valorada y muchas veces han tenido que recurrir a seudónimos masculinos para poder publicar. Te comparto la lista de clásicos ( dos de ellos contemporáneos) de fácil acceso, no debes tener problema en conseguir una edición en la biblioteca publica de tu ciudad. 


  • Charlote Bronte. Jane Eyre (1847). 
  • Harper Lee. Matar un Ruiseñor (1960)
  • Sylvia Plath. The Bell Jar ( 1963)
  • Mary Shelley. Frankestein o el moderno Prometeo (1818)


Libro de tu autora favorita
Esta consigna es muy personal y el único limite lo pones tu. Ya sea que te guste la fantasía (Robin Hobb), leer sobre las relaciones humanas ( Joyce Carol Oates) o la literatura latinamericana ( Gioconda Belli) cualquier autora es valida cuando se trata de visibilidad femenina. 
Aclaro que en este apartado he hecho trampa y he incluido una mangaka  que ademas tiene su obra en standby pero Ai Yazawa (autora de mangas como "Nana" y "Paradise Kiss") ocupa un lugar demasiado especial en mi corazón como para excluirla de un rubro tan importante como mis escritoras favoritas.




Recuerda que dar a conocer el trabajo de otras mujeres no solo habla bien de ti, tambien engrandece el legado cultural de todas nosotras. 

¿Qué dices? ¿Te atreves a leer mujeres?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Baia baia algunos de los libros que mencionas ya están añadidos a mi TBR para el maratón <3
    y en mi búsqueda para añadir vi unos muy interesantes que también están en tu entrada :D así que después me daré a la labor de leerlos.
    ¡Un abrazo y gracias por más recomendaciones!

    ResponderBorrar
  2. Hola!Gracias por pasarte por mi blog! Ya te estoy siguiendo!No encontré la entrada de la iniciativa así que te tengo que comentar acá jaja
    Es re lindo encontrar a una compa feminista. Mañana con menos sueño voy a leer detalladamente la entrada pero por ahora digo que algunos libros los leí, como el Espejo africano de Bodoc. Me marcó definitivamente.
    Me anoto otros
    Nati de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderBorrar