miércoles, 7 de abril de 2021

Paradais de Fernanda Melchor | Reseña

Título: Páradais
Año de publicación: 2021
Editorial: Literatura Random House
Género:Narrativa contemporánea
Número de páginas: 352











Sinopsis

Por las noches, en un opulento complejo residencial para gente acomodada, dos adolescentes, cada uno inadaptado de forma distinta, se encuentran para beber y desahogarse de todas esas ideas y fantasías insensatas que corroen sus mentes.

Por un lado está Franco Andrade, el obeso y solitario de familia adinerada, adicto a la pornografía, que fantasea con seducir a la vecina de al lado- una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una enfermiza fijación; mientras que en el otro lado, Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del dominio de su imperiosa madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro.

Valoración personal


No es ningún secreto que a Fernanda Melchor le gusta llevar a sus lectores al limite. Desde "Temporada de Huracanes" sus indagaciones acerca de la violencia en México tienen tanto de novela como de trabajo periodístico, tan parecidos a nuestra realidad que nos hace cuestionar el determinismo en cada una de las acciones de los acciones de los habitantes de su imaginario.

Con un tiempo fugitivo (esta novela puede estar ocurriendo ayer, hoy o mañana; y bien podría suceder en Campeche, Sonora o Colima) "Paradais" intenta dejar constancia de los años ociosos entre la adolescencia y asumirse un adulto desde dos clases sociales diferentes: Franco, quien lo tiene todo y Polo, quién debe trabajar por todo. Aquí todo gira en torno a esos dos personajes, lo que lo convierte en una lectura muy ágil ya que al ser tan pocos en escena, se sienten más exhibidos.


¿La violencia es una posibilidad o una elección?
A diferencia de Temporada de Huracanes, en Paradais la violencia tiene más de elección que de posibilidad. Mientras que en el primero la violencia se siente como consecuencia de las circunstancias, en Paradais el horror es permanente y cargado de horror porque la violencia se siente como una elección. Encontrarse ante la idea de que cualquier de nosotros puede ser un victimario no es fácil, pero saber que podemos ser víctimas es aún peor.

Uso del lenguaje
Las intenciones estéticas de Fernanda Melchor son claras: este libro tiene una carga política muy fuerte y el lenguaje es su herramienta de denuncia. 
Ese mismo lenguaje con cargas tan violentas y misóginas, es el mismo que nos lleva a cuestionarnos discursos. Otra vez vemos los mismos recursos que en Temporada de Huracanes (carencia de signos de puntuación, frases violentas, mucho diálogo interior)  renovar, no significa traicionar. 
La fuerza de la literatura está en el lenguaje, y la novela nos lo recuerda.


Por favor, lean Paradais. Asquéense, vomiten y reflexionen sobre la violencia con cada una de sus páginas. Vean el mal a la cara, en sus vecinos, amigos y desconocidos. Volteen a ver el Istmo como punto narrativo. Pero sobre todo, lean a Fernanda Melchor, la maestra en narrar horrores encubiertos.









Muchas gracias a Langosta Literaria por el ejemplar. 



11 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llama especialmente la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Lo que nos cuentes me parece muy interesante y creo que a mi pareja le gustaría mucho leerlo se lo comento

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta obra ni al autor, pero la verdad es que creo que este tipo de historias no es para mí.
    Me alegro de que a ti te haya gustado (iba a decir que me alegro de que lo hayas disfrutado, pero me sonaba muy mal en este contexto :P).
    Un saludo
    inkties

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Parece interesante, pero creo que va a ser una lectura demasiado cruda y dura para mi situación actual, que me pide más leer cositas más ligeras y menos traumáticas xD. Así que ahora mismo creo que la dejaré pasar, aunque no descarto leerla en el futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me ha impresionado el planteamiento de la novela. Creo que la reflexión sobre la violencia puede ser muy interesante. No conocía al autor y creo que puede ser una lectura que me guste. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  6. Este libro es para mi.
    Eso de que la autora nos lleve al límite, las diferentes clases sociales, que se hable de política y que haya horror y violencia. Llámame gore pero reconozco que me gusta que el autor me haga sentir ya sea para mal.
    B7s

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    quizás este no fuera un libro que hubiera elegido para leer pero tras tu reseña, creo que es un mal necesario y digo esto porque estoy segura de que voy a pasar un mal rato leyéndolo pero tiene mucho de denuncia y hay que darle una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora y no conocía este libro, creo. La verdad es que por un lado me parece interesante pero por otro lado, no sé cómo me sentiría con esta lectura. Me la apunto para un futuro porque creo que podría ser interesante.
    Un beso ^^.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero has hablado tan bien de ella que, sin duda alguna, me la llevo apuntada. Este tipo de lecturas antes me gustaban más, pero me parecen muy necesarias y estoy segura de que se acaba el libro aprendiendo y reflexionando un montón.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No conocía a la autora pero desde luego voy a leer algo más sobre ella. Por una parte me ha llamado poderosamente la atención el libro y por otra no quiero ni abrir sus páginas por miedo a lo que me voy a encontrar en él, que yo para eso soy una blandengue. No sé, me lo tengo que pensar detenidamente, pero me ha llamado la atención.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado demasiado la atención aunque el género me gusta mucho. Aun así, me alegra que el autor haya reflejado bien esa triste diferencia entre clases sociales y que utilice la política a modo de crítica social. Reconozco que es algo que me gustaría si la leyese, pero no veo la historia muy de mi estilo, así que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar