lunes, 8 de enero de 2018

Retos 2018: Women Nobel Literature


Como saben, estoy comprometida con apoyar cualquier iniciativa que sirva para visibilizar el trabajo de las mujeres y alejar los estereotipos  que rodean a sus creaciones literarias así que tan pronto mi amiga Nea Poulain se topó con el proyecto del blog Todo mi ser y me mandó el enlace, supe que iba  a participar.
El objetivo de la iniciativa es honrar la memoria de las 14 ganadoras  del premio Nobel de literatura  dedicándoles un mes a cada una de las ganadoras. Como el proyecto comenzó desde octubre del año pasado, para poder poner corriente seria necesario leer 2 autoras los primeros meses pero no considero que sea errado adaptar las lecturas a tu comodidad o a los libros que tengas a tu disposición, lo importante es alumbrar el camino para estas escritoras olvidadas y traer su obra a la actualidad. 

El Premio Nobel de literatura es uno de los cinco señalados en el testamento del filantropo sueco Alfred Nobel,quien pidiera que fueran entregados cada año «a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal», seleccionados por la  Academia Sueca,que los anuncia el primer jueves de cada octubre. En las 108 ediciones del premio solo 14 mujeres han ganado el premio Nobel de Literatura, lo cual supone poco mas del 12%. 
Iré actualizando el listado según vaya reseñando los libros de las autoras, también les iré dejando enlaces a los que son de libre distribución o sean imposibles de conseguir en México *que raro*. 


Enero 2018 
Selma Ottilia Lovisa Lagerlof
«en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos».

 Sigrid Undset
«principalmente por sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media»


Febrero
Grazia Deledda 
«por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general»

 Pearl S. Buck
 «Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas»

Marzo
Gabriela Mistral
«por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano»

Abril
Nelly Sachs
«por sus sobresalientes escritos líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora»

Mayo
Nadine Gordimer 
«quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido —en palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad»

Junio
Toni Morrison
«quien en novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense»

Julio
Wislawa Szymborska
«por su poesía que con precisión irónica permite que los contextos histórico y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana»

Agosto
Elfriede Jelinek
«por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras teatrales que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante»

Septiembre
Doris Lessing 
«esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida»

Octubre 
Herta Muller
«quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos»

Noviembre
Alice Munro
«maestra del cuento corto contemporáneo»

Diciembre
Svetlana Alexievich 
«por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo»

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Encontré tu blog :D Me alegra ver tanta gente haciendo este reto. En mi país (Argentina) también se hace difícil conseguir algunos libros de estas autoras, como los de Nelly Sachs y Sigrid Undset. Lamentablemente, no me sorprende u.u Besos y me quedo por acá.

    ResponderBorrar
  2. En serio que me motivas a ponerme retos de lectura cada vez mas ambiciosos.

    ResponderBorrar