martes, 2 de enero de 2018

Booktag #GuadalupeReinas


Estamos a punto de concluir el maravilloso maratón de lectura #GuadalupeReinas que tantas alegrías me ha traído y como no podría de ser de otra manera, tenemos un reto. En esta ocasión les ofrecimos dos opciones: la primera contestar el booktag oficial de Librosb4tipos (puedes revisar mi entrada para conocer las consignas) o el tag especial hecho a la medida para la ocasión. Si decides hacer cualquiera de los dos, no dudes en dejármelo en comentarios, me encantaría conocer tus respuestas.
1. Oración: Cita favorita
"Nolite Te Bastardes Carborundorum"
Esta cita puede no tener sentido para algunos y significar todo para otros. Si no te resulta familiar la expresión, te recomiendo leer la fabulosa obra "El cuento de la criada" de Margaret Atwood, una de las mejores lecturas no solo del 2017 sino de mi vida. La consigna, que no tiene ningún sentido en latín como podría parecer, vendría a ser algo como "No dejes que los bastardos te jodan", una frase que la protagonista repite constantemente y tiene sentido cuando conoces la situación por la que esta pasando.

2. Vírgenes y divinidades: Libro con un personaje femenino de alguna religión o mitología. 
Me quemé la cabeza buscando algún libro con referencias a alguna religión occidental sin éxito así que solo puedo ofrecerles dos alternativas. La primera es "Dido para eneas" de Maria García Esperon   y "Orfeo" la nueva obra de Martha Riva Palacio Obon y cuya reseña espero compartir pronto ya que recién adquirí mi ejemplar en la FIL GUADALAJARA. 

3. Regalo de navidad: ¿Qué libro te gustaría que te regalaran?
Como buena lectora voraz, soy muy sinvergüenza para pedir libros.Tengo estanterías llenas de obras pendientes por leer, algunas con mas de 5 años y aún así quiero mas. Vamos, es que una nunca tiene llenadera. Ahora, sobre libros que aceptaría de regalo la lista la encabeza definitivamente la trilogía de "El profeta blanco" de  Robin Hobb, tengo muchísimas ganas de hacerme con ella pero lo unico que me detiene es que comprar cada ejemplar es perderle el amor a $350mxn. Otra sería bellísima duología de "Six of Crows" de Leigh Bardugo de la que solo he leído reseñas positivas. 

4. Año Nuevo: Libro para empezar el año 
En mi caso planeo participar en la iniciativa #WOMENPNL, propuesta por el blog de Diana de  por lo tanto, de acuerdo a lecturas calendarizadas, mi primer libro del año sera definitivamente "Jerusalem" de Selma Lagerlof y  "The wreath", la primera parte de la trilogía Kristin Lavransdatter de Sigrid Undset.

5. Deseos de año nuevo: ¿Qué autoras quieres leer este 2018?
 
  • Mariana Enríquez. De esta argentina solo he leído reseñas espectaculares sobre sus libros de gente en cuyo criterio confío, así que estoy convencida que este año leeré al menos "Las cosas que perdimos en el fuego" en bookmate. 
  • Madeleine L'Engle. Tengo parte de la saga de A wrinkle in time desde hace tiempo en mis lecturas pendientes pero ahora mas que nunca estoy convencida que debo leerla antes del lanzamiento de la película esta primavera.  
  • Las hermanas Bronte. Me apena mucho decir que he leído poco (por no decir prácticamente nada) de las hermanas Bronte y como fiel seguidora del canal de Magrat Ajostiernos llevo años queriendo cambiar esta situación. 

6. Reinas magas: Libro con personajes femeninos de la realeza o poderes fantásticos
El ejemplo de realeza se los puedo dar con la Reina Levana protagonista de "Fairest" por Marissa Meyer es el tomo 3.5 de la GRAN,GRAN,GRAN saga "Las crónicas lunares". Si no la has leído por favor, siéntete libre de descargarla/ comprarla en estos momentos porque no te vas a arrepentir. Otro podría ser la "Trilogía Grisha" por Leigh Bardugo está llena de mujeres con poderes fantásticos, empezando por la protagonista Alina Starkov.

7. Recalentado: Libro que volverías a leer
Como les decía en una consigna pasada, espero releer este año los grandes clásicos "Jane Eyre" por Charlote Bronte y "Cumbres borrascosas" por Emily Bronte porque considero que en el momento de mi vida en que los leí (adolescencia) no tenía la madurez emocional para entender las situaciones que se narran. 

8. Oro, incienso y mirra: Tres autoras que recomiendas leer.
Podría recomendarles un sinfín de autoras dependiendo lo que estén buscando (excepto terror, en eso estoy mas que perdida) pero si hay tres autoras en este mundo que son garantía de calidad escojas la obra que escojas son Robin Hobb, Margaret Atwood y Marguerite Duras. Las tres escriben cosas completamente diferentes y al mismo universales, muchas veces sientes como si viejas amigas te estuvieran hablando. 

9. Fiestas: Libro que cuente una gran fiesta o haya sido una fiesta leerlo. 
A finales del 2017 cuando cerré el ultimo libro de "Las leyes del mar" por Robin Hobb sentí como si hubiera llegado a casa después de un largo viaje. Estaba agotada mentalmente pero con el corazón rebosante de alegría, así que no se me ocurre un mejor libro para esta consigna que esa fabulosa saga. 

10. #Guadalupe Reinas: ¿Qué fue lo que mas te gustó del maratón? 
Para empezar, estoy conmovida con la enorme aceptación que tuvo la actividad entre los seguidores del colectivo. La respuesta fue muy superior a la esperada y creo que hablo a nombre de todas las integrantes cuando expreso mi gratitud a todos y cada uno de los participantes.No importa si eres feminista o no, el rescate del trabajo de las mujeres es un punto que nos atañe a todos independientemente de nuestras posiciones políticas. Hablando a nivel personal, lo que mas me gustó del maratón fue conocer a TANTAS escritoras nuevas de diferentes países y géneros. Al participar tanta gente y hablar cada uno desde su realidad, nos llegaron recomendaciones que iban desde poetas africanas hasta ensayos sobre ciencia de Europa del este. 

1 comentario:

  1. ¡Hola Conejo!
    Primero que nada les aplaudo este proyecto y me encantó el booktag, te voy a confesar que siempre pasaba de hacer este tipo de dinámicas feministas por más ganas que tuviera, porque me faltaba leer a más mujeres, pero este maratón me ayudó mucho con eso y al fin pude hacerlo :D
    Sin duda este año me leeré a Robin Hobb y a las demás que recomiendas, mi lista sigue creciendo ;)
    Que gusto que obtuvieran una respuesta tan positiva, esto porque en verdad se ven las ganas y el amor que le ponen al proyecto <3
    ¡un abrazo y te sigo leyendo!

    ResponderBorrar