lunes, 12 de febrero de 2018

"Cuentos de la selva" por Horacio Quiroga


Título:"Cuentos de la selva"
Autor: Horacio Quiroga
Año de publicación: 1905

Páginas: 88 
ISBN: 9876340530

Sinopsis
"Cuentos de la selva" es un libro de cuentos para niños del escritor uruguayo Horacio Quiroga. La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. Por ese entonces, Quiroga decide abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera. Esta, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Quiroga quiso inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa.

Opinión 
Mi experiencia con la obra de Quiroga es tan parecida y a la vez tan diferente a la de miles de adolescentes en Latinoamerica. Mientras algunos planes de estudio contemplan iniciarse con "Cuentos de la selva" a mí en la secundaria me obligaron a leer "Cuentos de amor y locura" para mi desgracia. LO ODIÉ CON TODO MI CORAZÓN. Hasta el día de hoy, recuerdo el horror que me invadió cuando lei  "la gallina degollada"  y "El almohadón de plumas". Tuve pesadillas por días y hasta el día de hoy me sigue causando repelus. Ahora de adulta, gracias al Tour latinoamericano de Nea Poulain me propuse leer obras de países mas diversos y al encontrarme con este audiolibro quise darle una oportunidad. 
No podría haber tomado una decision mas acertada.Todo me encanto del libro. Así, todo, todo, todito. Morí y volví a nacer de la ternura con cada cuento, ni siquiera les podría decir cual fue mi favorito porque me gustaron todos. Los personajes son tan inocentes y carismáticos que te roban el corazón por completo y temes les suceda algo malo. El audiolibro es MUY bueno por que ademas de estar narrado con voz humana (no con esa voz robótica horrible que luego les ponen) tiene una entonación muy amena y distintos narradores que hacen que tu oído nunca se "canse" de escuchar la misma voz. Quede encantada con "el loro pelado", pegué tremendas carcajadas con su venganza y la vocalización que le dieron fue muy cómica.


El único "pero" que le pondría  es que me hubiera gustado que incluyera un glosario por la cantidad de regionalismos que maneja ( a veces no sabia ni de que animal estaban hablando) pero es un detalle tan minúsculo que no genera problema en la comprensión. 






1 comentario:

  1. Hola! ya te escribí por twitter, Quiroga es el cuentista del Río de la Plata por excelencia, su vida fue tan interesante como su obra.
    En los programas de literatura de Uruguay, los adolescentes con 14/15 años se inician con los cuentos de amor locura y muerte y, a la mayoría les fascina.
    El loro pelado es el que más disfruté con hijo cuando era pequeño, primero hacía las voces, luego comenzó a hacerlas él.
    Besos

    ResponderBorrar