lunes, 26 de febrero de 2018

"El cuento de la criada" por Margaret Atwood

Título:"El cuento de la criada"
Titulo original: "The handmaid's tale"
Autor: Margaret Eleanor Atwood 
Año de publicación: 1985

Páginas: 311
Editorial: Salamandra
ISBN: 9780385490818











Sinopsis 
Tras unos ataques terroristas, un grupo de políticos religiosos de ultra derecha se hacen con el poder en Estados Unidos e imponen un nuevo régimen cambiando el nombre del país a Gilead. En este nuevo estado totalitario, se suprime la libertad de prensa y los derechos humanos. Entre las nuevas "castas" sociales conocemos a las "Criadas" quienes vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies y una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

Mi opinión 
Durante años habia escuchado hablar de "El cuento de la criada", la célebre y prestigiosa novela de Margaret Atwood pero tenía mas de diez años sin editarse en México así que era imposible hacerse con un ejemplar físico. Terminé comprando una edición digital para poder leer la que muchas califican como una de las experiencias mas aterradoras dentro de la literatura feminista y wow...estoy sin palabras. Pocas veces un libro me había provocado tal angustia al grado de sentirme mal fisicamente. Así de impactante es esta "distopía"" que de futurista le queda ya poco. 

Gilead, este territorio teocrático ficticio (con muchos paralelismos a Arabia Saudita e Irán) sigue al pie de la letra las escrituras del antiguo testamento, vigilando de cerca el lenguaje, sentimientos e ideas de sus habitantes. El discurso y la opresión que emplean las autoridades de este régimen es tan efectivo que consiguen anular a ciertos grupos sociales como las feministas y los homosexuales. No se permite que se expresen en público otras "verdades" distintas de la oficial y cualquier manifestación de resistencia es reprimida inmediata y brutalmente. 

De todos los grupos sociales, las que peor lo llevan son las mujeres. Sin dinero,propiedades, sin derecho a leer o escribir y contrario a los hombres que son definidos por su rango militar o profesión, son valoradas por  la utilidad que el estado le puede dar a su útero. Las que son fértiles y en posibilidad de reproducirse se convierten en "criadas", es decir sus ovarios y vientes pasan a ser "recursos nacionales" y como tal, dejan de ser individuos para convertirse en herramientas para su nación. Las mujeres  mayores e incapaces de reproducirse pero con actitudes serviciales, pueden servir como "Marthas" en casa de los altos gobernantes.

No es secreto para nadie mi postura abiertamente feminista, digo casi casi voy por la vida gritándolo, por lo cual me encuentro interesada en cualquier obra donde la mujer sea la creadora de la narrativa y que aborde temas como la marginalidad de la sociedad. Quizas eso haya hecho que lo que mas disfrute de "El cuento de la criada" sea la perspectiva en primera persona en este caso de Offred, un personaje fascinante por derecho propio. Es muy interesante analizarla desde el feminismo ya que a pesar de venir de este entorno liberado, poco a poco la interferencia masculina va haciendo de las suyas y vemos a una mujer que empieza a "comprar" sutilmente este discurso masculino e incluso desarrollando un vinculo con sus opresores. 


 Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos privados del ejercicio del derecho a la libertad.


Sobre la autora 
Margaret Atwood (Ottawa,1939) es una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Se describe  a si misma como una escritora feminista, ya que el tema del genero está presente en casi todas sus obras de forma destacada centrándose en los derechos humanos, mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo de la mujer en el arte así como las relaciones  entre sí y con los hombres.


****

Como parte de la Travesía Feminista, en librosb4tipos vamos a estar debatiendo esta novela el 3 de marzo a las 2:00 pm y tendré el gusto de ser la anfitriona asi que los espero a todos con sus valiosos comentarios. Mas información en mis redes sociales. 

1 comentario:

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y reseñas; este es el último publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-io-voglio-lei-ava-lohan.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderBorrar