domingo, 11 de febrero de 2018

Últimas lecturas bookmate #2


De nuevo les traigo mis ultimas lecturas en Bookmate. Si no estas familiarizado con la aplicación, es una página de lectura digital donde puedes consultar un catalogo enorme de libros y llevarlos contigo de forma legal en tu smartphone o tablet. La interfaz es muy parecida a Ibooks y puedes nivelar los niveles de luz, fuente, hacer anotaciones y marcar tus avances. También funciona como red social para conocer gente y nuevas lecturas. 


"36 kilos" por Mónica Brozon 

Gracias a mis amigas de Librosb4tipos descubrí la pluma de Mónica Brozon en 2017 con "Vengadora".No me encantó ni se coló entre mis mejores lecturas del año, pero si me quedé con la espinita de leer mas de ella así que aprovechando el maratón Guadalupe-Reinas decidí darle otra oportunidad. En esta ocasión escogí "36 kilos", obra ganadora del premio Gran Angular México en 2008 y publicada por editorial SM.
El tema central de la novela es la anorexia vista a través no de los ojos del paciente sino de su amiga mas cercana la cual se siente confundida al no saber como reaccionar ante la autodestrucción de un ser querido. Sé que es un libro juvenil y creo que abordó bien el tema, pero me hubiera encantado que fuera aun mas brutal al hablar de esta enfermedad tan silenciosa. A pesar de algunos detalles,el libro se me fue como agua y fue una lectura que me llegó directo al corazón.Como alguien que hasta el día de hoy tiene una relación muy toxica con la comida, se lo que siente que cada reunión social sea una batalla contra lo que hay en el plato y agradezco el valor de la autora al hablar de este tema. 
Enlace al libro. 


"Ojos llenos de sombra" por Raquel Castro 

Siguiendo el espíritu del maratón Guadalupe-Reinas, también decidí incluir este libro en la dinámica ya que dos buenas amigas en cuyo criterio confío recomiendan este libro a cada oportunidad.
El libro comienza muy equis y quizás hasta un poco forzado, después conforme se desarrolla la historia y los conflictos se intensifican las cosas hacen mucho mas sentido. Una vez que entendí la naturaleza de la protagonista (esta chica gótica buscando su lugar en una familia muy extraña) disfruté conocer sus pensamientos (¡que curiosamente nos llamamos igual!) y admito que me identifiqué con mas de una de sus reacciones. De verdad sentí que estaba ahí con ella y su teclado,viviendo cada tocada como si fuera la última, la chica que se quiere comer al mundo y cree saberlo todo pero en realidad no lo sabe nada. Lo único que no me gustó es que si bien el amor adolescente es este eterno tira y afloja de emociones, dudo mucho que  exista una chica que dude entre la oportunidad de irse becada a Moscú o quedarse con el enamorado en turno. Aunque no me gustó mucho,le reconozco que es un libro con mucho carisma y perfecto para leerse en un día. 

"Show your work" por Austin Kleon

Quedé encantada con "Steal like an artist" en 2016. Así, mucho, mucho, muchísimo. Se lo recomendaba a todo mundo y lo regalé un par de veces. Es un libro muy inspirador para cualquier creador de contenido sea cual sea la disciplina así que cuando vi en Bookmate el último libro del autor, no dudé en apuntármelo enseguida. Tristemente, pensé que  iba a mantener la misma calidad de su predecesor pero me equivoqué abismalmente. En "Steal like an artist" aprendimos a como crear a partir de nuestras influencias; ahora  se supone que aprendemos a COMO convertirnos en una influencia y el autor nos sugiere herramientas y técnicas para lograrlo. Entiendo su intención pero no tiene ni la chispa ni el encanto que lo caracterizaban, el contenido está menos estructurado y es poco original, no hay nada que no podrías encontrar en un blog de desarrollo personal o cuenta de twitter. Me pareció un libro muy disperso que se queda entre  lo motivacional y lo artístico. 
Enlace al libro

"La ciudad de las esfinges" por Jaime Alfonso Sandoval 
Desde hace un tiempo quiero leer la trilogía de "Mundo Umbrío" escrita por Jaime Alfonso Sandoval pero antes de aventarme a su mundo de vampiros por 900 páginas, decidí darle una oportunidad a otra de sus obras muy recomendadas y que pertenece a la colección "El barco de vapor". Vamos a ser honestos: cuando empecé la lectura de este libro no tenía ni la menor expectativa y estuve a punto de abandonarlo en las primeras 20 páginas porque por la forma en que inicio me hizo pensar que sería una especie de apología-discurso a favor de la caza animal. Imagínense mi *grata* sorpresa al ver como se fue desarrollando una bellísima historia que exalta la tolerancia, el respeto y el amor a cualquier forma de vida. Lo que comienza como una aventura para dos hermanos por encontrar a la criatura mas rara del planeta, termina en toda una lección de vida que los lleva a pasar de victimarios a víctimas. Son capturados, vendidos y maltratados por otra civilización escondida en el Himalaya que los trata de la misma forma en que nosotros tratamos a las demás especies que consideramos irracionales.La moraleja es bellísima y cala muy hondo, me gustó mucho que esta implícita en la historia y no cae en discursos moralinos. 
Enlace al libro




No hay comentarios.:

Publicar un comentario